Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Clases presenciales en Argentina

SOCIEDAD

Clases presenciales en Argentina: oficializan que los padres con hijos en edad escolar tendrán «justificada» la inasistencia al trabajo

La medida, anticipada por Claudio Moroni, se comunicó este viernes a través de la Resolución 60/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó este viernes la «justificación» a padres y tutores de los alumnos que inicien el ciclo lectivo 2021 para quedarse en su casa mientras sus hijos no deban asistir a la escuela. La medida, que había sido adelantada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue impuesta a través de la Resolución 60/2021 publicada en el Boletín Oficial tras concretarse el retorno a las clases presenciales en Argentina.

La legislación señala que «a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente». De acuerdo a la legislación, la justificación de inasistencia laboral a padres aplicará «los días en que (los niños) no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo».

Además, se aplicará también a los momentos en que «concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente». Al mismo tiempo, expresa que los trabajadores alcanzados por esta justificación «deberán notificar tal circunstancia a su empleador» y «completar una declaración jurada» con los datos del niño, grado que cursa y la información del establecimiento educativo al que concurre.

También tendrá que dar cuenta del «régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución» educativa y «la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo».Por último, aclara que «podrá acogerse a esta justificación sólo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar».

Si bien esta norma ya regía en 2020 cuando se decretó la cuarentena y cerraron las escuelas, se había modificado al terminar el ciclo lectivo. Por eso, ante la reapertura de las aulas con estrictos protocolos en las distintas provincias volvió a entrar en vigencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados