Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Clases presenciales

SOCIEDAD

Clases presenciales: la Justicia respaldó al magistrado que citó a Quirós y Acuña para que expliquen los protocolos en las escuelas

La Ciudad de Buenos Aires había pedido la recusación del juez Roberto Gallardo el miércoles pasado.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este lunes el pedido de recusación del juez Roberto Gallardo que había solicitado la administración de Horacio Rodríguez Larreta. El magistrado había convocado a funcionarios porteños a exponer en audiencia los pormenores de los protocolos para el regreso a clases presenciales a partir del 17 de febrero.

Según informó NA, para los camaristas Fernando Lima, Esteban Centanaro y Mariana Díaz «no surge ni el GCBA ha aportado elementos para acreditar que el magistrado se haya excedido en sus funciones». «Como tiene reiteradamente dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que provoque el apartamiento del juez que suscribe un pronunciamiento, el prejuzgamiento debe ser expreso y recaer sobre la cuestión de fondo a decidir», sostuvo el Tribunal.

La recusación presentada el miércoles pasado había sido pedida por la «parcialidad» que alegó la Ciudad contra el magistrado, quien hizo lugar al planteo de gremios docentes, los cuales se oponen a la vuelta a clases. De esta manera, Roberto Gallardo continuará a cargo de la causa y podrá avanzar con la convocatoria a las autoridades porteñas. Para este miércoles había llamado a declarar en audiencia pública a la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y al ministro de Salud, Fernán Quirós.

No obstante, tras el llamado a declaratoria, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires se presentó el último jueves ante la Justicia para solicitar que quede sin efecto la audiencia que había sido pedida por el juez. La defensa sostuvo que el llamado «causa agravio a mi representada esta convocatoria, que no fue requerida por el actor y solo obedece a la voluntad del magistrado recusado». Además, interpreta que Gallardo «prejuzgó» e indica que la fijación de una audiencia es «innecesaria, toda vez que se ha presentado la información requerida y la causa debe ser declarada abstracta». 

El pedido del juez Gallardo

El conflicto entre Ciudad y Roberto Gallardo comenzó el pasado 2 de febrero cuando el magistrado citó a los funcionarios para que brinden información en detalle sobre los protocolos estipulados para el retorno a las aulas, centrándose en la realización de testeos a docentes y personal educativo. Esta convocatoria se dio en el marco de un amparo colectivo contra la vuelta a clases presenciales en Capital Federal.

De acuerdo al documento judicial, la audiencia pública debe realizarse el miércoles 10 a las 12:00 -una semana antes de la reapertura de las escuelas- y se realizará «en forma virtual» a través del sistema Cisco Webex que utiliza el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El magistrado convocó a «todas aquellas personas que pudieran tener un interés jurídico en el resultado del litigio» y subrayó que tanto Acuña como Quirós «deberán comparecer a la audiencia fijada en forma personal e indelegable».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados