Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paritaria nacional docente
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a Sonia Alesso, titular de CTERA.

SOCIEDAD

Comienza a definirse la paritaria nacional docente en medio del retorno a las clases presenciales: cuándo se reúnen y qué piden los gremios

El encuentro está pautado para el próximo jueves. Los maestros anunciaron que «no es posible» cerrar un acuerdo en la primera reunión.

El próximo jueves los cinco gremios docentes y el Ministerio de Educación de la Nación se reunirán para empezar a definir un acuerdo salarial. Desde el sector sindical adelantaron que la propuesta será de un aumento superior al 29% para equiparar a la inflación proyectada en el presupuesto del Ejecutivo. Previo a la definición de la paritaria nacional docente, ambas partes mantuvieron una serie de encuentros durante los últimos días.

A modo de achicar diferentes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con representantes de CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Según expresó el funcionario a Télam, una de las intenciones del Ejecutivo es repetir la experiencia del año pasado.

«Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (del 2020), en el mes de noviembre, nos comprometidos a volver a reunirnos en el mes de febrero», afirmó Trotta, quien luego agregó: «Y ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones».

«No es posible definir paritarias en un día»

En tanto, desde los espacios sindicales adelantaron que demandarán «un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios», reclamo que se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios. A su vez, aseguraron que «no será posible definir nada» el jueves porque será apenas una reunión de evolución.

«No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019», remarcó Fabián Felman (CEA).

Clases presenciales: el pedido de los gremios

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad, es el de garantizar «las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas». En la reunión que mantuvo Trotta con CTERA el último jueves, el gremio docente informó que ahondaron en diversas cuestiones.

«Presentamos los requisitos para la vuelta a la presencialidad segura, gradual y cuidada, la necesidad de aumento salarial para las y los docentes, la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación, las condiciones de infraestructura escolar, condiciones de trabajo y salud de los establecimientos escolares y la situación de las y los trabajadores de la educación en Chubut», señaló el espacio que nuclea a los docentes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados