Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Comienza la vacunación contra el coronavirus a adultos mayores de 80 años en la Ciudad de Buenos Aires

Esta etapa también incluye a residentes de geriátricos. Para este lunes prevén inocular a 5.000 personas.

Comienza la etapa de vacunación contra el coronavirus a 5.000 adultos mayores de 80 años y residentes de geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, serán inmunizados a 459 mil abuelos (incluye también a mayores de 70, el grupo prioritario que sigue) que viven en CABA. Del total, 16.542 residen en 498 geriátricos. Para efectivar la inmunización, se dispone de 180 puestos en 29 postas extrahospitalarias públicas con más de 2 mil efectivos sanitarios al servicio.

Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de este lunes se pone en marcha la 2° etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 con la inoculación de 1.000 personas que residen en geriátricos. Para este grupo se reservó el primer lote de 40 mil dosis de la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca, elaborada por India y que se aplica en dosis idénticas.

En cuanto a la logística, se desplegarán 8 Unidades Móviles que llevarán adelante la tarea en las 498 instituciones para garantizar que cada anciano tenga la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados. «Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años», aclararon desde la cartera sanitaria porteña.

Mayores de 70 años no residentes en geriátricos

Por otro lado, para los mayores de 70 años que residen en domicilios particulares se destinaron 29 postas que se emplazan en clubes, edificios de gobierno, centros culturales, entre otros sitios. Estas funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y al llegar los vecinos con previo turno asignado, sólo deberán presentar el DNI y luego de recibir la dosis deberán permanecer media hora en observación. Adicionalmente, informaron, habrá 7 centros de vacunación en centros privados.

«En cada uno de esos puntos se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y se contará con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna», explicaron las autoridades porteñas. Tanto la Sputnik V como la vacuna Covishield, que arribó el viernes a CABA, deben mantenerse almacenadas a una temperatura entre 2 y 8°C.

Turnos de vacunación

Los turnos de vacunación se habilitaron el viernes pasado a través sitio web y la línea 147 y se asignaron 40.000 hasta la madrugada del sábado. Actualmente para quienes no pudieron acceder a uno se está realizando un empadronamiento y se abrirán nuevos turnos a medida que se reciban más dosis por parte del Gobierno Nacional. Hasta el domingo a las 15 había 47 mil personas empadronadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados