Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Transporte público

SOCIEDAD

¿Cómo funcionará el transporte público con el reinicio de las clases presenciales?

A partir de este miércoles reabren las escuelas en ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

El reinicio de las clases presenciales en todo el país generó una lista de desafíos para las autoridades nacionales y locales que deberán reacondicionar el entramado educativo habitual a un escenario sanitario particular. Uno de ellos es cómo funcionará el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias en los horarios de escuela y qué cambios habrá a partir de este miércoles.

«El transporte público sigue restringido, es solo para los trabajadores esenciales. Hoy se agrega la comunidad educativa, alumnos, docentes, auxiliares», confirmó José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. En diálogo con Radio 10, el funcionario agregó que el ministro de Transporte, Mario Meoni, dispuso que «las empresas de transporte urbano dispongan la totalidad del parque móvil entre las 7:15 y las 9 de la mañana».

Según expuso, el rol del organismo que conduce es la prioridad es «es controlar y fiscalizar que se cumplan los protocolos, el barbijo, la distancia, la limpieza y la desinfección». «La prioridad es garantizar que todos viajemos seguros y ordenados, que el regreso a las aulas sea mantenido el cuidado y los protocolos que resguardan la salud de todos», agregó.

Las recomendaciones del Ministerio

La cartera de Transporte publicó un comunicado donde se recordó «la utilización obligatoria del barbijo casero o tapaboca en todo momento y bien ajustado al mentón y a la nariz». «En caso de estornudar realizarlo, se debe hacer con el pliegue del codo», continuó el comunicado de Transporte. «(Se pide) mantener la distancia con otros pasajeros en la fila y en el andén; respetar el distanciamiento dentro del transporte y el aislamiento del conductor de colectivo; y siempre lavarse las manos», agregó el escrito y aconseja «reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos».

En este sentido, el Gobierno subrayó que «el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, para estudiantes, personal docente, personal no-docente, o para situaciones puntuales». Por eso, se recomienda profundizar las conductas necesarias para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio. Los gremios docentes indicaron que el uso de éste representa una problemática para la vuelta a clases en la Capital Federal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados