Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Con el objetivo de motorizar el consumo: Alberto Fernández modifica el FONDEP para afrontar la pandemia

La medida se oficializó este lunes mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 122/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El presidente Alberto Fernández modificó el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) con el objetivo de motorizar el consumo para reactivar la actividad económica tras el impacto de la pandemia. La medida se oficializó este lunes mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 122/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado y de todos los ministros del Gabinete nacional.

La creación de un fondo nacional para fomentar la producción surgió en 2014 cuando la gestión de Cristina Fernández de Kirchner había creado el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR). Sin embargo, ese fondo fue sustituido por la gestión de Mauricio Macri en 2018, por lo que pasó a llamarse Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y ahora es la herramienta a la que apunta Fernández para reactivar el motor productivo, informó NA.

Cuál será el fin del FONDEP

De acuerdo al escrito, el Ejecutivo consideró que este Fondo «es un vehículo eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de empresas y en particular, las micro, pequeñas y medianas compañías, ya que cuenta con la posibilidad de atender con agilidad y efectividad, con distintos instrumentos, a sectores que por la coyuntura económica o circunstancias puntuales de la economía local o internacional así lo requieren».

Es por eso, indicaron, que ante el contexto excepcional y extraordinario de pandemia, «resulta indispensable adoptar las medidas necesarias tendientes a sostener, desarrollar y reactivar el entramado productivo de la Nación». Mediante el DNU, se decidió adecuar y agilizar las herramientas de financiamiento del FONDEP, así como ampliar sus objetivos, alcances e instrumentos, para «influir más eficazmente en el desarrollo y sostenimiento de las actividades alcanzadas por el mismo».

Asimismo, establece que será de alcance nacional para un mayor acceso al financiamiento; promover la inversión o el consumo; contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país; contribuir a la puesta en marcha y/o el sostenimiento de actividades y/o empresas con elevado contenido tecnológico, estratégicas para el desarrollo nacional o importantes para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

Administración y beneficiarios

A partir de ahora, BICE Fideicomisos S.A. será ahora el encargado de administrar el fondo e instrumentará las medidas a adoptarse en cada caso de acuerdo a los lineamientos generales que apruebe el Comité Ejecutivo. Mientras que los destinatarios de estos beneficios serán las personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, a las que se les aprueben medidas o instrumentos vinculados a los destinos definidos para impulsar la economía.

Las personas jurídicas destinatarias podrán ser, asimismo, jurisdicciones o entidades de la Administración Pública Nacional, provincial, de la Capital Federal o municipal, las Sociedades del Estado o con Participación Estatal Mayoritaria, las Universidades Públicas y fideicomisos públicos.

Objetivos

Dos de los objetivos centrales serán la capacitación de trabajadores y el fomento del consumo de bienes o servicios de origen nacional o con componentes nacionales, siempre que ello implique un impulso a productores o productoras de bienes o prestadores o prestadoras de servicios nacionales. En casos debidamente justificados el FONDEP podrá conceder fondos sin requisito de devolución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados