Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
migrantes

MUNDO

Control fronterizo: Chile expulsará a centenar de migrantes irregulares

Saldrá un avión con más de 100 personas, «en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal», informaron desde el ministerio del Interior chileno.

Chile expulsará el miércoles a un centenar de migrantes colombianos y venezolanos que ingresaron al país de forma irregular, en medio de su esfuerzo por combatir la creciente llegada de migrantes a sus fronteras en el norte del país, informaron desde el Ministerio del Interior.

El anuncio aparece luego de que la semana pasada fallecieran dos personas -de nacionalidad colombiana y venezolana- que entraron por un paso altiplánico «no habilitado» del país con Bolivia, pese al cierre de fronteras debido a la pandemia de coronavirus.

«Mañana sale un vuelo desde (la ciudad norteña de) Iquique con más de 100 personas, que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal», dijo el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, en una visita a una zona fronteriza con Bolivia fuertemente afectada por el paso irregular de personas.

«La migración venezolana se ha transformado hoy día, objetivamente, en una emergencia regional», agregó al explicar que están buscando mayor coordinación con autoridades de los vecinos Bolivia y Perú para combatir el problema. El gobierno ha alertado que bandas ilegales promueven el tráfico de inmigrantes, exponiendo a las personas a precarias y peligrosas condiciones, violando además la normativa legal, informó Reuters.

«Queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran sin decir la verdad y sin respetar nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido», dijo en la víspera el presidente Sebastián Piñera. El Congreso despachó una nueva ley de migración impulsada por el gobierno en una promesa de «ordenar la casa», aunque la norma está en revisión por parte del Tribunal Constitucional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados