Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
toque de queda

MUNDO

Corte de Apelaciones anula la cancelación del toque de queda en Holanda

«Existen circunstancias extraordinarias que permiten la introducción del toque de queda. La pandemia de coronavirus es motivo suficiente», expresó la Corte en su sentencia escrita.

El gobierno de Holanda tenía derecho a introducir el toque de queda, en vigor desde el 23 de enero para luchar contra el coronavirus, dictaminó este viernes la Corte de Apelaciones de La Haya, rechazando una sentencia anterior de otro tribunal. Hace dos semanas, un tribunal de primera instancia confundió al país al ordenar el levantamiento inmediato del toque de queda, una medida impuesta por el gobierno que provocó violentos disturbios cuando se instauró.

Luego, el gobierno sometió a aprobación del Parlamento una nueva ley, con procedimiento acelerado, para garantizar que se mantuviera el toque de queda, incluso si perdía el caso en la apelación. En primera instancia, la justicia dictaminó el 16 de febrero que la ley especial en la que el gobierno se basó inicialmente para imponer el toque de queda estaba destinada a «circunstancias muy urgentes y excepcionales», como el colapso de un dique, por lo que ordenó su levantamiento.

Esa sentencia fue apelada por el gobierno y la Corte de Apelaciones de La Haya ordenó mantener el toque de queda mientras tomaba su decisión final. Este viernes, la Corte de Apelaciones dictaminó que el toque de queda «puede basarse» en esta ley especial. «Existen circunstancias extraordinarias que permiten la introducción del toque de queda».

«La pandemia de coronavirus es motivo suficiente», expresó la Corte en su sentencia escrita. El caso había sido llevado ante la justicia por Viruswaarheid (‘Verdad sobre el virus’), un grupo que ha organizado numerosas manifestaciones en Holanda desde el comienzo de la crisis sanitaria y que ha promovido teorías de conspiración sobre la pandemia, informó AFP.

El toque de queda actualmente vigente desde las 21:00 y hasta las 04:30, al menos hasta el 15 de marzo, es el primero en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial. Su establecimiento provocó tres días de graves disturbios, los peores que se han vivido en el país en las últimas décadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados