Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
créditos hipotecarios UVA

SOCIEDAD

Créditos hipotecarios UVA: afirman que el Gobierno nacional «ha incumplido con las promesas de campaña»

En diálogo con El Intransigente, el abogado Marcelo Mercere dijo que el aumento de las cuotas «oscila entre el 6 y 9 por ciento».

A partir de este lunes los adjudicatarios de los créditos hipotecarios UVA sufrirán un aumento que «oscila entre el 6 y 9 por ciento». Por este motivo, varios deudores decidieron reunirse el último domingo en la Quinta de Olivos para manifestarse en contra del incremento decretado por el Gobierno nacional. Sobre esta situación, el abogado en Hipotecados UVA Autoconvocados, Marcelo Mercere, señaló que el Estado argentino «ha incumplido con las promesas de campaña».

«Desde hoy (en referencia a este lunes) entra en vigencia el esquema de convergencia, establecido en el DNU 767 del 2020 que lo que implica en la práctica es que las cuotas van a ir convergiendo hacia los valores reales, a lo largo de 18 meses», dijo el letrado en diálogo con El Intransigente. «Los aumentos que se esperan para la cuota de febrero oscilan entre el 6% y 9% dependiendo si el hipotecado entro a los dos congelamientos o únicamente al congelamiento dispuesto por este gobierno», señaló al respecto.

«En el DNU que te hice referencia habla de eso, de un tope del 35%. En declaraciones que hizo el ministro (Jorge) Ferraresi dijo que en estos días iban a estar dictando un nuevo decreto para especificar como se iba a aplicar ese 35%, pero todavía no hay muchas precisiones», afirmó. En este sentido, resaltó que «el DNU es bastante ambiguo. Lo que sí, uno analizando el tema, creo que van a exigir al deudor que acredite, que la cuota supere el 35% y a partir de ahí hay que ver que hace el banco».

«Lamentablemente el Gobierno nacional ha incumplido con las promesas de campaña y lo que está haciendo es consolidar el sistema UVA, que los créditos se sigan aprobando e UVA, que estos créditos que se han aprobado en la gestión anterior sigan en UVA y por declaraciones públicas que han hecho algunos funcionarios, no tiene idea de modificarlo», respondió sobre las medidas que tomaría el sector.

«Más allá del proyecto de ley que implica actualizar por fórmula VAR, en el caso nuestro, hasta el momento las promesas de campaña no han sido cumplida y no vemos que vayan a modificar en lo inmediato este sistema», subrayó. Además, contó que «sí tuvimos dialogo hace poco menos de un mes que la reunión con el ministro Ferraresi y algunos funcionarios del área del ministerio de habitad, pero después de eso no hubo más reuniones».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados