Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

Críticas a los dichos de Martín Guzmán sobre el préstamo con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri

El Ministro sostuvo que, durante la gestión anterior, se tomó deuda de forma «irresponsable» de espalda «a la sociedad».

banner

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó de un programa televisivo, en el que arremetió contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario nacional explicó que los 54 mil millones de dólares que llegaron de ese organismo multilateral se usó para «fugarse», lo que fue duramente criticado, por ejemplo, por el exministro de Economía, Hernán Lacunza, quien se expresó en su cuenta de Twitter por los dichos de Guzmán.

«¿Cuánto le debemos al Fondo Monetario Internacional?», consultó el funcionario nacional anoche en «A Dos Voces». El periodista Marcelo Bonelli replicó «54 mil». «El gobierno anterior tomó un préstamo de alrededor de 55 mil. ¿En qué momento pasó eso?», continuó Guzmán. «Con (Mauricio) Macri», respondió Bonelli. «¿Y para que se usó esa plata?», preguntó otra vez el Ministro. «No sé, parte se fugó. Y parte se intentó recomponer reservas», respondió uno de los conductores del programa televisivo.

Acto seguido, el titular de la cartera económica afirmó: «Tomamos 45 mil millones de deuda. Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. No quedó nada. Ahora hay que resolver este problema. Hay que hacerlo con responsabilidad. Hay que hacerlo mirando que siempre está la gente. Eso es lo que es sano para la Argentina. Hay que apuntar a solucionar un problema que se creó de forma irresponsable por el gobierno anterior que firmó acuerdo de espalda a la sociedad, no involucrando al Congreso».

Esta tarde, el exministro de Economía compartió un gráfico que muestra la deuda pública en la previa al arreglo con el FMI y el post-acuerdo con el organismo internacional. «Marzo 2018 (USD 328 MM) vs Septiembre 2019 (USD 311 MM)», indicó Lacunza en su cuenta de Twitter. «No se fugó», aclaró. «No aumentó», agregó. «Se usó para cancelar deudas anteriores (de ese gobierno y del anterior), más caras y más cortas», detalló Hernán Lacunza. «Algunas para obras, otras para financiar déficit inercial 2015», cerró el exfuncionario nacional.

Una respuesta: «¿por qué les soltaron la mano?»

El tuit de Lacunza tuvo una respuesta por parte de Sergio Chouza, consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) de la provincia de Buenos Aires. «¿Hernán (Lacunza), por qué el mercado les cerró la persiana a inicios de 2018? Argentina había sido el mayor tomador de deuda estructurada en los dos años previos», manifestó Chouza esta tarde. «¿Por qué les soltaron la mano si no fue por el agotamiento del modelo de endeudamiento?», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados