Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a las Ganancias

SOCIEDAD

¿Cuál es la estrategia de Sergio Massa para aprobar los cambios en el Impuesto a las Ganancias?

El proyecto del presidente de la Cámara de Diputados pretende elevar el piso del gravamen y «aliviar fiscalmente» a más de un millón de personas.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este jueves que «se van a buscar todos los consensos» para avanzar en el proyecto sobre la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que redactó el propio legislador. Las precisiones del exintendente de Tigre se dan horas después de que el presidente Alberto Fernández habilite la incorporación de la iniciativa en el temario a tratar durante las sesiones extraordinarias del Congreso.

«Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el Ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias», sostuvo Massa en un comunicado publicado esta mañana. Según informó Télam, al referirse al momento en que el proyecto será tratado en el recinto, el diputado consideró que «se debe apurar el debate» ya que, planteó, «hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida».

En el mismo sentido, agregó que «es absurda la regresividad del sistema de impuestos. Con 56.000 se es pobre y con 72.000 se paga Ganancias», y exhortó: «Hay que corregir la distorsión que se produjo entre el 2016 y el 2019, y que llevó a que hoy paguen el doble de los trabajadores que en 2015 un impuesto por trabajar».

Respaldo en el Congreso

De acuerdo a las repercusiones públicas, los principales factores para que avance el proyecto ya expresaron su respaldo, aunque desde Juntos por el Cambio plantearon algunos puntos a revisar, especialmente aquellos que refieren a a monotributistas y autónomos. En este punto, el propio Sergio Massa confirmó días atrás que se está trabajando «en paralelo» con un paliativo también para todos los trabajadores autónomos y monotributistas.

El proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias busca elevar el piso a partir del cual se paga el gravamen y que hoy es de 74.810 pesos. Si avanzan los cambios, no pagarán tributo los trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de 152 mil pesos brutos por mes ni los jubilados que perciban menos de 16 salarios mínimos, es decir, $152.280 mensuales.

Impacto en la economía

De acuerdo a los datos oficiales, el beneficio alcanzaría a 1.267.000 de trabajadores y jubilados, mientras que otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre $150.000 y $173.000 abonarán menos que en la actualidad, para evitar «saltos» bruscos en la escala del impuesto. Por otro lado, quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733.000 asalariados y jubilados que ganan por encima de $173.000 mensuales, «volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos», de acuerdo al texto oficial.

Sergio Massa definió al proyecto como un alivió fiscal a más de un millón de ciudadanos y puntualizó que «representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y, sobre todo, un impacto para el mercado interno». Por último, detalló que son 40 mil millones de pesos que «se transforman en consumo y en mejora del funcionamiento del comercio y de la pyme» y que es «una rectificación del Estado» a un sector al que «en cuatro años le creció la presión fiscal».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados