Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
YPF

SOCIEDAD

¿Cuánto aumentaron los combustibles desde que asumió Alberto Fernández?

Este lunes, YPF comunicó el nuevo incremento impuesto tras la suba del valor de los biocombustibles por impuestos internos.

Este lunes, YPF anunció el quinto aumento de la nafta y el gasoil en lo que va del año. Según argumenta la petrolera estatal, se debe a la suba del valor de los biocombustible por el incremento de impuestos internos. Desde que Alberto Fernández asumió como presidente, los combustibles aumentaron 12 veces, alcanzado una suba total de casi un 40% por litro de nafta, lo que lo ubicó cerca del valor del dólar oficial ($92,5 hoy).

El último aumento aplicado este lunes por YPF llegó al 1% en nafta y 1,9% en el gasoil. Según un relevamiento de distintos centros de distribución en Buenos Aires, el litro de nafta Infinia se ubica en los $84,70, mientras que la Súper subió a $73,6. Respecto al gasoil, el Diésel común escaló a $69,2; mientras que la Infinia Diésel aumentó a $81,4. Por el momento, las otras compañías no confirmaron subas.

Tras la asunción de Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019, los combustibles subieron 12 veces, alcanzando un incremento del 38% en el tiempo total transcurrido de su gestión. En aquel momento, el precio en dólares ascendía a 0,95; en cambio hoy, el valor es de 0,88. La última suba se da tras el traslado a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a biocombustibles, particularmente, el biodiesel y bioetanol.

A principios de este año, la Secretaría de Energía dispuso la readecuación de valores que se extiende hasta mayo, para recuperar los precios del biodiesel que se utiliza para corte obligatorio de gasoil y el bioetanol para naftas, tras un aumento del 10% en un año. En tanto, la suba correspondiente a febrero contempla un 12% en el precio, mientras que el etanol subirá sin 9,6%. 

En total fueron cuatro los incrementos relacionados al traslado de cargas impositivas al precio del combustible. El resto fueron ajustes impulsados por YPF, que terminó arrastrando a las demás empresas. En muchos casos, se debió la suba de la inflación. El más importante se dio el pasado 16 de diciembre. “A partir de las cero horas del miércoles 16, YPF trasladó el precio de sus combustibles el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2. La suba será del 4,5% promedio país”, manifestaron en ese momento. 

Iba a darse 13° aumento, pero finalmente no se concretó. El 30 de diciembre pasado, Alberto Fernández se comunicó con Guillermo Nielsen, director en ese momento de YPF, y le pidió que mantuviera los precios. “Lo decidió el Presidente directamente. Los instruyó a toda el área económica y de producción. Pero el aumento que se iba a aplicar desde las cero de hoy no se va a efectuar. La decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora”, indicó una fuente oficial. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados