Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lázaro Báez

POLÍTICA

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que las condenas a Lázaro Báez y sus hijos queden firmes?

Solo cuando el Tribunal Oral Federal 4 dé a conocer los fundamentos, las partes pueden apelar.

banner

Este miércoles el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) dio a conocer la sentencia que dispuso las condenas a Lázaro Baéz, de 12 años, y el resto de sus hijos, que quedaron implicados como coautores en la causa de la Ruta del dinero K. No obstante, estas condenas aún no quedaron firmes, por lo que el proceso podría extenderse varios años entre apelaciones y recursos judiciales presentados.

En abril de este año, el TOF4 dará a conocer los fundamentos de su sentencia, y recién a partir de ese momento, las partes involucradas pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal, según consignó Agencia NA. Así, el empresario Lázaro Báez, sus hijos, financistas, valijeros y otros involucrados en la causa de la Ruta del dinero K podrán apelar a sus condenas.

No solo las defensas y las querellas: incluso la fiscalía puede apelar. De esta manera, los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo. El obstáculo que encontraría la causa es que Casación no tiene un tiempo determinado para pronunciarse. Así, al ser la Ruta del dinero K una causa compleja, podrían pasar dos o tres años hasta que emita un fallo.

De todas formas, aunque Casación Penal confirme las condenas, aún no quedarían firmes. Es que la reciente reforma en el Congreso al Código Procesal Penal estableció que, para que una condena quede firme, la Corte Suprema de Justicia debe fallar al respecto. Anteriormente, el fallo de la Cámara de Casación era suficiente, a pesar de que las partes tenían el derecho a presentarse ante el máximo tribunal.

Por eso, siguiendo los lineamientos de la reforme que estableció una comisión bicameral en el Palacio Legislativo, aún con el rechazo de la Cámara de Casación Penal de los recursos extraordinarios presentados por la defensa, la ejecución de la condena a Lázaro Báez y sus hijos quedaría en manos de la Corte Suprema. Así, el proceso de la Ruta del dinero K demandaría más tiempo, lo que varios especialistas estiman en, por lo menos, 5 años más.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados