Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Arroyo

POLÍTICA

Daniel Arroyo fue sobreseído en una causa por la compra de alimentos con sobreprecios

Así lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello, en la causa penal por presuntos sobreprecios en compras de alimentos durante la pandemia de coronavirus, tras descartarse la existencia de delito.

La causa en la que se acusaba al Ministerio de Desarrollo Social de haber realizado una compra de diversos alimentos con sobreprecios fue desestimada por la Justicia. Así, el juez Sebastián Casanello decidió sobreseer al ministro Daniel Arroyo por considerar una inexistencia de delito en su accionar, luego del estudio de los expedientes.

La denuncia había sido presentada el 20 de abril del año pasado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, según consignó Télam. Se había puesto el foco en supuestas anomalía en las compras, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de aceite comestible, fideos, azúcar, lentejas y arroz, tramitadas en cinco expedientes.

Según la denuncia de la PIA, las compras se realizaron por un total de 543.408.400 de pesos y habrían sido adjudicadas a «un grupo reducido de empresas» que «en su mayoría cotizaron por encima del precio testigo proporcionado por la Sindicatura General de la Nación». Sin embargo, en su fallo, el juez Casanello consideró que «las razones de urgencia y emergencia que llevaron a esa cartera ministerial a celebrar las contrataciones aquí denunciadas, resultan claras y justificadas».

En esa línea, se indicó que las contrataciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social «tuvieron como objeto cubrir la demanda de un sector de la población que precisaba de la asistencia del Estado para poder afrontar la situación de emergencia -tanto sanitaria como económica- provocada por la pandemia Covid-19». Además, señaló que «la hipótesis introducida en las denuncias que conforman estos actuados no exterioriza la comisión de conducta ilícita alguna».

En relación a esta causa, el fiscal federal Guillermo Marijuán ya había dictaminado a favor del sobreseimiento de Daniel Arroyo y otros imputados, por descartar la existencia de sobreprecios en compras de alimentos durante la pandemia por coronavirus. Así, con este fallo, Sebastián Casanello no solo sobreseyó al ministro, sino también a los otros 16 denunciados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados