Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Gollan

SOCIEDAD

Daniel Gollan anticipó una llegada “masiva” de vacunas contra el coronavirus: ¿para cuándo?

Además, brindó una explicación sobre los retrasos en la planificación de inoculación de las dosis.

El titular del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anticipó este lunes una llegada “masiva” de vacunas contra el coronavirus. El funcionario provincial señaló que las dosis llegarán luego del 14 de febrero, aunque indicó que podría haber una “entrega más pequeña” antes. Asimismo, refirió a la llegada de antídotos de otros laboratorios.

En declaraciones a Somos Radio (AM 530), Gollan reconoció que “el ritmo de vacunación se atrasó entre 15 y 20 días el cronograma que teníamos previsto”, pero explicó que “esto fue anunciado públicamente por el laboratorio (ruso) Gamaleya y por el Fondo de Inversión que hace la intermediación de toda la vacuna Sputnik V”. Vale recordar que hace una semana, ellos dieron a conocer un escrito, en el que aseguraban que se ampliaría la capacidad para producir una mayor cantidad de dosis.

En este marco, el médico sanitarista afirmó la intención del país -europeo- de “entrar en producción plena en las plantas alternativas que se producirán las vacunas”. Actualmente, hay una (planta) en la India y otra en Corea del Sur. “Argentina se va a proveer de la vacuna del laboratorio de la India, donde ya se estaría fabricando la vacuna en grandes cantidades a pesar de algunos retrasos”, afirmó.

De esta forma, el funcionario anticipó que “las dosis comenzarían a llegar masivamente después del 14 de febrero. Podría haber una entrega más pequeña hasta el 14, pero después empezarían a llegar a buen ritmo”. Y añadió: “Hablaríamos entonces de estar recibiendo millones de vacunas después del 14 y también en algún momento de marzo empezaría a activarse la llegada de las vacunas de AztraZeneca”.

En cuanto a los retrasos, el ministro bonaerense explicó: “El mundo está muy demandado. 6 mil millones de personas como mínimo quieren esta vacuna y la producción de una vacuna nueva, que recién sale al mercado, es un proceso finito”. “Hace apenas tres meses se hablaba de que íbamos a poder empezar a vacunar hacia fines del segundo trimestre de este año, pero nos adelantamos mucho con el inicio y hoy estamos muy avanzados con la vacunación del personal de salud, luego seguirán mayores de 70, otros grupos priorizados”, enfatizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados