Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El Bolsón

SOCIEDAD

Declaran «estado de emergencia y desastre» en El Bolsón y Nación decidió enviar más recursos

Ya van 14 días en los que más de 180 brigadistas combaten las llamas en la provincia de Río Negro. Hasta el momento se quemaron más de 6 mil hectáreas de bosques.

El fuego no cesa en las cercanías de la localidad de El Bolsón y ya se quemaron más de seis mil hectáreas desde el 24 de enero, según reportaron fuentes oficiales. Ante el preocupante escenario, el Gobierno nacional decidió destinar más recursos para combatir los incendios forestales mientras que la gobernadora Arabela Carrera decretó «estado de emergencia y desastre» en la región.

«Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura», anunció la mandataria rionegrina tras decretar la emergencia. Según informó Télam, Carrera también señaló que las condiciones meteorológicas «son extraordinarias» y que «no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para frenar la propagación de las llamas».

«Se está trabajando en la protección de la vida humana, antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante», agregó la jefa de Estado provincial. No obstante, rescató que hasta el momento «no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura» pero resaltó que «hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo».

Refuerzos desde Nación

Por su parte, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, viajó a Río Negro junto a un equipo de la dirección, móviles y equipo de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia. Según detalló el Ministerio de Seguridad, la misión del equipo del equipo será ayudar a los brigadistas a frenar los focos ígneos y asistir a las comunidades de pueblos originarios y sectores vulnerables de la zona.

En tanto que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié, amplió los refuerzos tras un pedido expreso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismo dependiente de esta cartera. Entre los nuevos recursos se sumó un helicóptero UH del Ejército Argentino, que se utilizará para poder realizar el transporte de las cuadrillas y buscar optimizar los recursos para que los demás medios aéreos sean utilizados, de manera exclusiva, para combatir el fuego.

«Mientras, el camión cisterna de YPF, también solicitado por la cartera ambiental, está siendo utilizado para facilitar el aprovisionamiento de combustible de las aeronaves en el lugar», informó la cartera de Ambiente. Por último, confirmó que viajarán a la Patagonia 41 brigadistas que se sumarán a los trabajos. Se trata de miembros del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Jujuy, la Brigada Forestal de Defensa Civil de Catamarca y los Parques Nacionales Copo, Aconquija, El Rey y un coordinador regional del NOA de Nuestro Servicio Nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados