Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Consejo de la Magistratura

SOCIEDAD

Denuncian ante el Consejo de la Magistratura a la jueza que liberó al hombre acusado de violar a la joven venezolana

La presentación la hizo el consejero Diego Marías. El escrito acusa a la magistrada por «mal desempeño».

Un miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación denunció este lunes a Karina Zucconi, la jueza que liberó al hombre acusado de violar a una joven venezolana en un local comercial de la Ciudad de Buenos Aires. Según señala el documento presentado ante el órgano, la magistrada es acusada por «mal desempeño» debido a que demostró un «desprecio de circunstancias objetivas» que «tornaban inviable».

Según informó Télam, el consejero Diego Marías solicitó que se disponga la apertura del procedimiento correspondiente para la remoción de Zucconi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 15. Además, la denuncia formal pidió que se ordene la suspensión de la letrada y se formule una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento.

La presentación judicial indica que, de acuerdo al Código Penal de la Nación, la pena prevista para el delito de «abuso sexual agravado con acceso carnal», por el que fue imputado Irineo Humberto Garzón Martínez, no permite que el acusado se mantenga en libertad ni que, en caso de ser condenado, se vea beneficiado con la libertad condicional.

En ese sentido, el consejero sostiene que la jueza no sólo omitió dichas disposiciones sino que resolvió dejarlo en libertad a pesar de advertir que el detenido había informado como propio el domicilio de su hermana, quien luego se presentó a declarar y dijo que él no vivía con ella, sino que residía en el local de local de la calle Paso 693, donde ocurrió el hecho.

«Dicho de otra forma, la jueza soslayó un dato objetivo que verifica el riesgo de fuga en este caso, y omitió otras circunstancias fundamentales, como el hecho de que el imputado intentó retirarse del lugar cuando los preventores ingresaron al local y que no abrió la puerta del inmueble cuando la policía llamó, manifestando que ‘estaba trabajando'», sigue el escrito. Por ese motivo, Marías considera que esos «datos objetivos afianzan la existía de riesgo procesal», y que el accionar de Zucconi «constituye un supuesto de mal desempeño» de acuerdo a lo previsto por la Constitución Nacional.

Resolución de la jueza Zucconi

La decisión de Zucconi se conoció el jueves pasado, cuando procesó al acusado pero decidió que permaneciera en libertad, aunque «condicionada a que cumpla con las reglas impuestas al momento de concederle la excarcelación», entre ellas, la prohibición de tomar contacto por todos los medios con la víctima.

También, de acuerdo a la decisión de la magistrada, el acusado no puede salir del país y se le embargaron sus bienes en 90.000 pesos. La resolución fue rechazada tanto por la fiscal Silvana Russi, quien apeló el fallo por considerar que existe «peligro de fuga» y de «entorpecimiento de la investigación»; y por el abogado Pablo Baqué, quien representa a la joven víctima del abuso.

El caso

El sábado 23 de enero, una joven venezolana de 18 años fue asistió a una entrevista de trabajo en un local de venta de uniformes de personal médico en el barrio porteño de Balvanera donde fue drogada para posteriormente ser violada. Según contó una amiga de la víctima, la chica ingresó al local y «le pidió agua» al dueño del negocio.

«El le dio un vaso y le dice vamos a descansar, cierra el local y ve que el tipo pone llave», narró la mujer. Ante ello la joven le envía mensaje a su mamá. «Tengo miedo», le dijo. Luego sintió el cuerpo adormecido y le mandó un mensaje a la hermana diciendo que creía que la habían drogado. La madre llamó a la policía y llegaron los oficiales al lugar, pero ya había sido abusada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados