Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Denuncian que el Gobierno de Mauricio Macri dejó a casi 600 mil usuarios sin Tarifa Social de Gas

Las cifras se desprenden de un informe elaborado por el Ente Nacional del Gas.

El Ente Nacional del Gas (ENARGAS) informó este lunes que entre los años 2017 y 2019, el gobierno de Mauricio Macri excluyó a más de 590.000 usuarios del acceso a la Tarifa Social de Gas. Este beneficio está destinado a jubilados, pensionados y monotributistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, beneficiarios de programas y empleados del servicio doméstico, entre otros.

Las cifras, que se desprenden del organismo autárquico, precisan que las políticas adoptadas por el exMinisterio de Energía y Minería y la exSecretaría de Gobierno de Energía generaron una caída del 34% en la cantidad de beneficiarios. En 2017, el promedio anual de usuarios con Tarifa Social llegaba a 1.720.466, mientras que al concluir la administración macrista en 2019 esa cifra había disminuido a 1.128.638 en todo el país, es decir 591.828 menos, informó Télam.

Según destaca el documento publicado por ENARGAS, la reducción se explica «por las disposiciones adoptadas por aquella administración que impuso mayores restricciones para acceder al beneficio, con una política de criterios de exclusión que dejó afuera a casi 600.000 argentinas y argentinos». De este modo, el Estado quitó la bonificación del 100% del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado (bloque de consumo base) en la facturación del servicio.

Asimismo, aseguró que la situación se acentuó sobre todo en 2018 con la emergencia generada por la crisis económica y en un contexto de un fuerte incremento tarifario. No obstante, indica el informe, durante el año 2020 se logró morigerar la caída, que fue del 7%. En este sentido, destacaron que se logró en medio de la pandemia del coronavirus que produjo un fuerte impacto.

«Las gestiones realizadas por el Enargas para la eliminación de esas medidas y la flexibilización de los criterios de exclusión con el objeto de ampliar el universo de beneficiarias y beneficiarios, contribuyeron a dicha desaceleración», aseguró el organismo, al tiempo que remarcó que a partir de noviembre de 2020 modificaron los requisitos para acceder a la tarifa y recordó que quienes pretendan ingresar nuevamente al beneficio lo podrán hacer a través de la Ventanilla Única de la Anses.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados