Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
sistema planetario
sistema planetario

SOCIEDAD

Descubren un sistema planetario con una característica nunca antes vista

K2-290 ha sido descubierto por un grupo de científicos de Princeton.

La curiosidad del ser humano con respecto a las rarezas del universo no se sacia nunca, como hemos podido ver una y otra vez a través de las investigaciones hechas por la NASA y otros grupos de científicos. Luego de que lleguen noticias sobre sucesos increíbles que pasan en el espacio exterior, ahora se ha descubierto un sistema planetario de lo más peculiar.

En Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), el diario científico con descubrimientos hechos en los Estados Unidos, se ha publicado recientemente un hallazgo hecho por un equipo de científicos de la Universidad de Princeton que sacudió a la comunidad científica. Es un sistema planetario cuya estrella rota en dirección contraria a la de la órbita de sus planetas.

Lo cual va totalmente en contra de lo habitual, ya que si bien no es la primera vez que se descubre un sistema con estas características, es bastante poco común no solo por esto sino por algunas otras rarezas. El bautizado K2-290, ubicado a 897 años de luz y que consiste de de tres estrellas y dos planetas orbitando a la principal, K2-290 A, tiene una estrella principal con un eje de rotación de 124°.

Esto es lo que causa su peculiar órbita, según el autor del estudio Joshua Winn. Al investigar más a fondo la causa que lleva a que vaya a contracorriente, han estudiado su origen, que al igual que todos los sistemas planetarios fue hecho sobre un denso disco de gas y polvo, llamado disco protoplanetario. El ecuador de la estrella suele posicionarse paralelo al disco.

Por lo que cuando aparecen los planetas estos giran todos de la misma forma, pero en este caso, por algún motivo, esta posición inicial se desalineó. Fue el disco, en este caso, lo que sufrió el cambio. La teoría es que ha sido por la gravedad de una estrella acompañante, pero se investigará más a fondo. Según los autores, «no podemos suponer que cuando vemos sistemas desalineados la estrella y su disco planetario estaban alineados anteriormente”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados