Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
fantasma
fantasma

SOCIEDAD

Descubren una partícula “fantasma” proveniente de una estrella destruida

Te explicamos cuáles son las consecuencias de este hallazgo.

Hemos estado viviendo unos meses repletos de descubrimientos interesantes en cuanto a lo científico. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días la NASA enviaba un nuevo vehículo robótico a Marte, el cual grabó por primera vez cómo suena el viento en aquel planeta vecino. Ahora, la comunidad de investigadores ha descubierto una «partícula fantasma» en una estrella.

Fueron los científicos de la Universidad de Nueva York y del centro de investigación DESY, en Alemania, quienes llevaron a cabo el destacado hallazgo. Estos detectaron la presencia de un neutrino de alta energía que se habría originado tras las destrucción de una estrella. A este neutrino también se lo conoce, más coloquialmente, como una partícula fantasma.

Se trata de una extremadamente pequeña, y se habría originado tras que el agujero negro bautizado AT2019dsg consuma a una estrella, situada a unos 750 millones de años luz. Lo importante de este descubrimiento es que nos podría acercar a averiguar dónde nacen las  partículas con mayor energía del universo, además de demostrar que este tipo de eventos pueden producir aceleradores naturales.

El astrofísico Sjoert van Velzen, de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, explicaba que “El origen de los neutrinos cósmicos de alta energía es desconocido, principalmente porque son notoriamente difíciles de precisar. Este resultado sería solo la segunda vez que los neutrinos de alta energía han sido rastreados hasta su fuente”, comentó el científico.

Por su parte, el astrofísico Marek Kowalski de DESY y de la Universidad Humboldt, en Alemania, agregó que «Sin la detección del evento de interrupción de las mareas, el neutrino sería solo uno de muchos. Y sin el neutrino, la observación del evento de interrupción de las mareas sería solo una de muchas”. Ahora, el equipo continuará investigando y analizando este hallazgo.

? El descubrimiento de la "partícula fantasma"... ¿qué significa? —  Astrobitácora

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados