Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dictadura militar

SOCIEDAD

Desde Madres de Plaza de Mayo consideraron que «se hizo justicia» por la condena a ocho represores de ESMA

La semana pasada se condenó a ocho integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA por delitos de lesa humanidad cometidos contra 816 víctimas.

En el marco de la condena a ocho represores del Grupo de Tareas de la ESMA por delitos de lesa humanidad cometidos contra 816 víctimas ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideraron que «finalmente se hizo justicia». Así lo expresó Vera Jarach, integrante del movimiento y querellante en la causa.

«Mi hija Blanca de 18 años cayó en la ESMA. Ella era del Colegio Nacional Buenos Aires donde hay 118 desaparecidos» en ese centro clandestino, explicó Vera Jarach en declaraciones con Futurock. Además, explicó que tiene «dos consignas más además de la memoria, la verdad y justicia: nunca más odio, nunca más el silencio». Así, destacó que «nunca más el silencio, para mí, es la más importante».

En la causa por los crímenes de lesa humanidad, tres de los acusados recibieron la pena de prisión perpetua, como había solicitado la fiscalía. Se trata del oficial de la Armada Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, ex oficial de la Armada; el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, y Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, ex personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército. Los otros cuatro acusados recibieron la pena de 15 años de prisión, ya que el Tribunal los consideró partícipes secundarios de los hechos.

Con respecto a los desaparecidos, Vera Jaruch consideró que «se repiten todas las tragedias», en referencia a las víctimas por el nazismo durante el siglo pasado. «Mi abuelo fue víctima del Holocausto. No hubo tumba para él, como tampoco hay tumba para mi hija Blanca», explicó. Además, explicó que «confía y espera» que el «mundo pueda mejorar, y que haya justicia para todos e igualdad de oportunidades».

Por otro lado, explicó que, desde Madres de Plaza de Mayo son «un ejemplo de resistencia pero no fuimos heroínas. Salió de nuestras vísceras la necesidad de manifestarnos». También detalló sobre un encuentro que tuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien le explicó las razones de su lucha. Así, destacó que, cuando volvió a Alemania, la funcionaria «dijo son 30 mil los desaparecidos y dijo que nunca más el silencio».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados