Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Detuvieron al edecán presidencial

SOCIEDAD

Detuvieron al edecán presidencial por intentar subir a un vuelo con un arma oculta: iba a la gira presidencial por México

Es el segundo hecho en la jornada que empaña el viaje de Estado al país azteca.

Este viernes, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron al edecán presidencial, vicecomodoro Diego Bravo Reta, al intentar abordar un vuelo a México con un arma oculta en un doble fondo de su valija. Bravo Reta se dirigía al país norteamericano como parte de la comitiva oficial que acompañará a Alberto Fernández a su visita de Estado a dicha nación.

Debido al procedimiento policial, que tuvo lugar en el aeropuerto de Ezeiza. el vicecomodoro perdió el vuelo luego de que el personal de la PSA descubriera que llevaba un arma sin declarar, oculta en un doble fondo de la valija que despachó para la bodega del avión, según publicó la agencia NA. Bravo Reta debía abordar el avión AM29 de Aeroméxico, que despegó el jueves a las 22.16.

Según informaron en el noticiero de TN, el vicecomodoro no pudo explicar por qué llevaba la pistola semiautomática sin papeles que, según habría dicho, sería del padre. Ahora espera en libertad la resolución del caso en el que fue imputado. La causa abierta sobre el integrante de la Fuerza Aérea quedó a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y de su secretario Augusto Peloso.

La función principal y responsabilidad de cada edecán militar (uno por cada Fuerza Armada) es ejercer la seguridad inmediata del Presidente de la Nación –en este caso Alberto Fernández– y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas. Bravo Reta cumple esta función desde el 16 de diciembre de 2019, tras la asunción de Fernández en Casa Rosada.

Este es el segundo hecho que empaña la gira del mandatario nacional por México, luego de estallar el escándalo por el “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud que, con el correr de las horas, se conoció que se habrían vacunado funcionarios que iban a acompañar a Fernández al mencionado país, entre ellos, el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el canciller Felipe Solá. Este último desmintió el rumor, ya que explicó que se vacunó por ser ciudadano bonaerense mayor de 70 años.

Esta polémica derivó en el pedido de renuncia a Ginés González García por parte del jefe de Estado. Carla Vizzotti –secretaria de Acceso a la Salud– ocupará su lugar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados