Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno nacional

SOCIEDAD

Deuda externa: en medio de las negociaciones con el FMI, el Gobierno nacional cumplió con un «pago chico»

Restarían tres o cuatro más, según fuentes de Casa Rosada.

El Gobierno nacional realizó hoy el pago del primer vencimiento del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo constó de 315,6 millones de dólares y se trata del primer pago de “cuatro o cinco” que deberá afrontar el país durante el 2021. En cuanto al acuerdo por la deuda de más de 44.000 millones de dólares, auguran cerrar un trato para mayo.

“Se pagó un vencimiento chico, de los tres o cuatro que hay por año, no tiene sentido incumplir”, deslizaron fuentes oficiales, según publicó la agencia NA. Los pagos de intereses al FMI, contemplados en el acuerdo stand by firmado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), se vienen realizando en forma regular de acuerdo con el calendario previsto.

Al mismo tiempo, la administración de Alberto Fernández está negociando con el FMI un nuevo programa que permita un refinanciamiento total de los pagos de deuda. El primer pago de vencimientos de capital de acuerdo con el programa stand by es en septiembre de 2021. En este sentido, la Argentina habría avanzado en las negociaciones para cambiar los términos.

De esta forma, el organismo internacional podría aceptar cambiar los términos para recibir el pago de la deuda nacional que supera los 44.000 millones de dólares. Por el acuerdo que negocia el Gobierno, el país recién comenzaría a pagar vencimientos en 2025, es decir, recién para el segundo año de la próxima presidencia. Así, hasta comenzar a pagar, la Argentina buscará demostrar un sendero de consolidación fiscal y monetaria, y cumplir objetivos en materia de inflación y manejo del tipo de cambio.

Aquí entraría en juego el acuerdo de “Facilidades Extendidas”, que contempla planes de pago de entre 7 y 10 años. Si finalmente se acuerda empezar a cumplir con las obligaciones en 2025, el total de la deuda debería ser liquidado entre ese año y, a más tardar, el 2031. De acuerdo con la estrategia diseñada por Economía, el dinero desembolsado no debería salir de las reservas sino del financiamiento voluntario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados