Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
incendio en El Hoyo

SOCIEDAD

«Día clave» para frenar los incendios en El Bolsón: brigadistas trabajan contrarreloj y con el clima en contra

Hasta el momento se quemaron más de 7.000 hectáreas y alrededor de dos mil efectivos trabajan en el lugar.

No cesan los incendios en El Bolsón, que ya arrasaron alrededor de siete mil hectáreas, y los brigadistas que trabajan en la región consideran que este lunes será «un día clave» para contener el avance del foco ígneo. De acuerdo a las autoridades de Río Negro, para las próximas horas prevén que comiencen a combinarse las altas temperaturas con un incremento del viento por lo que profundizar el trabajo en el día de hoy será clave.

El segundo jefe el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón, Nicolás D´Agostino, explicó que para este lunes el pronóstico indicaba un aumento considerable de temperatura aunque sin viento mientras que «mañana (martes), en cambio, se espera una temperatura más alta y con viento definido». Según informó NA, el brigadista contó que se pudo trabajar bien durante este domingo en la contención del incendio.

Este lunes, los trabajos se concentraban en la contención de las llamas en el cerro Piltriquitrón y en preservar la población de Villa Turismo. Eran unos 260 brigadistas los que combatían el fuego, mientras se esperaba que 33 llegaran este lunes para reemplazar a agentes llegados de las provincias de Neuquén y Córdoba.

El sábado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró «zona de desastre» a los incendios iniciados hace más de dos semanas en la zona cordillerana de la provincia. «Estamos en condiciones meteorológicas climáticas extraordinarias», sostuvo en declaraciones al canal oficial de la provincia y agregó: «Me informaban los meteorólogos que desde 1964 no se experimentaba una situación similar de altísimas temperaturas y muy baja humedad».

«Hay riesgo; el fuego no está apagado y vamos a tener por delante muchos días de combate todavía», dijo la mandataria entonces, junto a gran parte de su gabinete. En tanto, desde Nación decidieron enviar refuerzos humanos como así también mayor equipamiento. Por eso, además de una brigada de protección civil, sumó un helicóptero UH del Ejército Argentino que se utilizará para poder realizar el transporte de las cuadrillas y buscar optimizar los recursos para que los demás medios aéreos sean utilizados, de manera exclusiva, para combatir el fuego.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados