Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
nuevo presidente del Consejo de la Magustratura contra el Poder Judicial

SOCIEDAD

Diego Molea, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura: «Soy muy crítico con el Gobierno de Mauricio Macri porque hubo intromisión en el Poder Judicial»

El académico también se refirió al traslado de jueces, la Reforma Judicial, y la intimidación de Anses a fiscales y magistrados

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, sostuvo este viernes que es «muy crítico» con el Gobierno de Mauricio Macri porque «hubo una intromisión sobre el Poder Judicial» y respondió a quienes lo emparentan con el oficialismo. «Ser kirchnerista o macrista no es un insulto, yo tengo una tarea técnica para llevar adelante y esas acusaciones de algunos medios me tiene sin cuidado».

En diálogo con Radio 10, el rector de la Universidad de Lomas de Zamora señaló que el Consejo de la Magistratura «viene trabajando en poner luz sobre las irregularidades». En este sentido, hizo especial hincapié en el traslado de jueces durante la gestión de Cambiemos que no se hicieron de acuerdo a lo que dicta la ley. «Hubo 10 casos de traslados de manera irregular, los tres más conocidos fueron los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, donde el fallo de la Corte nos dio la razón «, aportó.

Intromisión de Cambiemos en la Justicia

En el mismo sentido, ahondó en los causas que investigan la intromisión del Gobierno macrista en la Justicia y señaló que eso «esta muy mal», al tiempo que remarcó que se busca «un perfil de juez que no ceda ante las presiones». En los últimos días, tomó relevancia la denuncia del diputado oficialista Martín Soria, quien denuncio que el juez de Casación Penal, Gustavo Hornos, se reunión con Mauricio Macri antes de procesar a la expresidenta Cristina Kirchner en la denominada causa Vialidad.

Respecto a este caso, señaló que aún no ingreso al Consejo de la Magistratura la denuncia del parlamentario, pero anticipó que «todos los casos son para investigar y con mucha objetividad». «Si es como trasciende en los medios, se le pedirán explicaciones al juez Hornos», señaló Molea y aclaró que el organismo judicial «no es el que destituye sino que eleva al jury».

Intimación a jueces y Reforma Judicial

Por otro lado, también se refirió a la decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de intimar a jueces y fiscales para que se jubilen ahora o retiren el trámite. «Lo primero que haremos es pedirle a Anses la resolución para saber cómo será la medida», detalló y dejó su precisión personal sobre el caso: «Entiendo que por un lado hay derechos adquiridos y por otro lado, como ciudadano, pienso que no tienen que existir privilegios para nadie, tampoco en las jubilaciones».

En último término, afrontó las consultas sobre la Reforma Judicial y aseguró que hay «varias cosas para mejorar y modificar en Argentina». «La verdadera Reforma Judicial es la que está por venir y que tiene que brindar soluciones a los problemas a la gente», señaló Molea y se mostró «conforme» con el funcionamiento actual del Consejo de la Magistratura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados