Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diputados

POLÍTICA

Diputados aprobó esta tarde la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública

La iniciativa fue aprobada por 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones.

banner

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. La iniciativa fue aprobada por 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones. El proyecto, que lleva la firma de dos parlamentarios de Frente de Todos, Carlos Heller y Fernanda Vallejos, se aprobó, mientras economistas criticaron los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la forma en que usó el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al presidente Mauricio Macri.

«Este proyecto va a marcar un hito en la historia legislativa de nuestro país en relación con los antecedentes del endeudamiento público», apuntó esta tarde Heller. A su vez, Vallejos señaló que «es importante que estemos empezando a recorrer este camino de fortalecer una nueva institucionalidad democrática de nuestra economía con una legislación tan necesaria como esta». Como se mencionó con anterioridad, estos dos diputados fueron los autores de esta iniciativa que ya había sido aprobada por el Senado.

Durante el debate que se realizó ayer en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, Luciano Laspina, representante de Juntos por el Cambio, fue uno de los más críticos a la iniciativa. Esta tarde, sostuvo que «la Ley trae cierta claridad respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de prorrogar la jurisdicción en materia de endeudamiento». «Algunos ejecutivos lo hacían por decreto, otros por ley, y esto salda de alguna forma el debate», afirmó en su intervención.

Luis Contigiani, por su parte, consideró que esta iniciativa «es una autocrítica de la política y el campo popular frente a la deuda». «Hay que entender que no hemos sabido investigar, esclarecer ni limitar la timba financiera y la fuga de capitales», continuó Contigiani. Alicia Aparicio, también del FdT, comentó que, con esta ley, se dirá «nunca más a los ciclos de endeudamiento insustentables, con dirigentes que no paguen la deuda a costa del hambre de los argentinos y las argentinas».

Las voces en contra a esta iniciativa vino de parte del Frente de Izquierda. Nicolás del Caño aseguró que «este proyecto es una verdadera impostura». «Hace que el Congreso (de la Nación) actúe como una escribanía que dé garantía a todas las operaciones de deuda en jurisdicciones extranjeras». El legislador mendocino fue uno de los dos diputados que votó en contra a una ley que recibió 233 votos a favor.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados