Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto

POLÍTICA

Diputados aprobó un proyecto de ley que busca reactivar la construcción privada a través de “incentivos impositivos”

La iniciativa también apunta al blanqueo de capitales ante la AFIP.

banner

La Cámara de Diputados aprobó esta noche un proyecto de ley que apunta a promover y reactivar las inversiones en la construcción privada a través de beneficios e incentivos impositivos. La propuesta había sido presentada en octubre último por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el marco de la sesión especial de este jueves, donde ya se aprobaron la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Cámara y el subsidio extraordinario a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, la Cámara baja aprobó los beneficios para las inversiones en obras privadas con 205 votos a favor, dos en contra y once abstenciones. De esta forma, el documento se giró al Senado, según consignó la agencia NA.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Domingo Amaya (Juntos por el Cambio), destacó que el proyecto ofrece beneficios “tanto para la construcción, ampliación o instalación en general, para obras nuevas o que no tengan más de un 50% de avance”, como “exención de impuesto a bienes personales y ganancias”. Además, resaltó el mismo permite “la normalización de la tenencia de moneda nacional y extranjera, pudiéndola declarar ante la AFIP”, siempre que se dirija a la construcción privada.

Por su parte, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) destacó: “Ofrecemos la posibilidad de blanquear capitales en relación a un destino específico, que es la construcción privada nueva. Vamos a conseguir que vuelvan capitales que se han ido pero que vuelvan a la inversión en la economía real”, así como el dinero “que está en la Argentina pero no en la economía formal”.

Por su parte, Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio), sostuvo que junto a Amaya redactaron parte de los artículos que se trabajaron en la Comisión de Vivienda durante los últimos meses. “Esto trata de aliviar a sectores, proponer incentivos entendiendo que por cada persona que entra en una obra tiene una cantidad de sectores alineados: hierro, acero, ladrillo, la industria de la metalmecánica”, resaltó el legislador del PRO.

Los puntos principales del proyecto

Entre los incentivos que propone la iniciativa, se destaca la eximición del impuesto a los bienes personales hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales al valor de las inversiones en obras privadas nuevas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, señala que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles “gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias”, según corresponda.

Por otra parte, habilita a “declarar de manera voluntaria” ante la AFIP “la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior” para ser afectada “únicamente a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas” en el país. En este sentido, se cobrará un impuesto especial que se determinará “sobre el valor de la tenencia que se declare” de 5% cuando sean ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020; del 15% cuando sea desde el 1º de enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2021; y del 25% cuando sea desde el 1º de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados