Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Diputados

SOCIEDAD

Diputados comienza las sesiones extraordinarios: tratan el proyecto de indemnización a familiares del ARA San Juan y sostenibilidad de la deuda pública

El recinto se reunirá a las 12:00 y la agenda se centra en cuatro proyectos económicos.

Comienza la actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados con una sesión donde se abordará un paquete de proyectos con amplio consenso entre el oficialismo y la oposición. Entre los temas que contempla la orden del día, se destacan las iniciativas sobre la sostenibilidad de la deuda pública y el beneficio extraordinario a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

Luego de un intento fallido para sesionar a fines de enero en el marco de las sesiones extraordinarias, que se extienden hasta el 1 de marzo, el cuerpo de la Cámara baja se reunirá en el Congreso a partir de las 12:00. De acuerdo a NA, la agenda parlamentaria prevé el abordaje de cuatro iniciativas que obtuvieron amplio consenso en comisiones y según declararon los legisladores.

Sostenibilidad de la deuda pública

El primer proyecto -y el único que puede convertirse en ley- establece que los contratos de deuda en moneda extranjera que excedan lo previsto en la ley de presupuesto y los futuros acuerdos con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso. Además, la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía y con media sanción en el Senado prohíbe destinar los préstamos otorgados en dólares no pueden destinarse a gastos corrientes.

La propuesta del Ejecutivo obtuvo este miércoles dictamen favorable en comisiones con el acompañamiento del interbloque opositor Juntos por el Cambio, que firmó en disidencia parcial. No obstante, las diferencias en cuestiones técnicas más que políticas no frenará el avance del proyecto que al cierre de la jornada será ley.

Beneficio a familiares del ARA San Juan

Otro de los proyectos que registra un amplio consenso en el Parlamento es el reconocimiento a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, fallecidos en 2017. En caso de aprobarse, y luego avanzar en la Cámara alta, la familia de las víctimas tendrán el derecho a percibir un beneficio extraordinario por única vez de aproximadamente 6,6 millones de pesos con carácter indemnizatorio.

Construcción y tecnología

Además de las iniciativas mencionadas, la agenda contempla el debate de otros dos proyectos relacionados a la construcción privada y a la ciencia y tecnología. El primero de ellos busca implementar un régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas nuevas en todo el país. Mientras que el segundo apunta a elevar el financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología del 0,28% del PBI al 1%, en el plazo de 11 años.

La propuesta de las inversiones había sido presentado en octubre pasado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Con este proyecto «se busca eximir durante DOS (2) años del pago del impuesto a los activos que se destinen a obras de construcción nuevas en todo el territorio del país».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados