Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos - Proyecto contra violencia institucional

SOCIEDAD

Diputados del Frente de Todos presentarán un proyecto de ley para «erradicar la violencia institucional»

La iniciativa se presentará este martes a las 18 horas en un acto que se realizará de manera virtual.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Paula Penacca, destacó hoy la iniciativa que impulsa el Frente de Todos para la «regulación del uso de la fuerza» por parte de los efectivos policiales con el objetivo de «erradicar la violencia institucional«. El proyecto se presentará este martes a las 18 en un acto que se realizará de manera virtual y que contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, así como de representantes de organismos de derechos humanos.

La «regulación del uso de la fuerza» es el eje central de la iniciativa legislativa que «intenta erradicar la violencia institucional en defensa de los Derechos Humanos» y que además apunta a dar «transparencia y claridad en los procedimientos sobre cómo se llevan adelante las denuncias», sostuvo la dirigente oficialista, en declaraciones radiales reseñadas por NA.

Entre otros aspectos, la propuesta contempla la creación de «un registro de las denuncias que se toman» y que estará a cargo de la Secretaría de los Derechos Humanos, no sólo para dar garantía a quienes fuesen afectados por la «violencia policial» y «puedan tener temor» de informar que fueron víctimas de algún tipo de abuso, sino también para que «haya estadísticas» de los distintos casos, señaló Penacca.

La diputada nacional manifestó que el marco regulatorio de la normativa que será ingresada a la Cámara Baja tiene que ver con la necesidad de que haya «transparencia y claridad de cómo se llevan adelante las denuncias» de los afectados. «Este proyecto intenta erradicar la violencia institucional en defensa de los Derechos Humanos», afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, quien además indicó que la propuesta incluye «mejorar el funcionamiento de las fuerzas de Seguridad».

El proyecto establece pautas concretas de acción frente a las denuncias «con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz». Asimismo, incluye un programa de re-entrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad; y establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados