Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia

MUNDO

Francia: diputados comienzan a debatir el proyecto de ley contra el islamismo radical

«Nuestro país está enfermo de separatismo, sobre todo de islamismol», dijo el ministro del Interior francés sobre el proyecto.

Los diputados franceses comenzaron a debatir el lunes un nuevo y controvertido proyecto de ley que pretender combatir el islamismo radical, que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, describió como una «enfermedad» que corroe la unidad del país. «Nuestro país está enfermo de separatismo, sobre todo de islamismo, que está dañando nuestra unidad nacional», aseguró el funcionario, al inicio de los debates que se prevé durarán dos semanas.

«Hay que saber cómo llamar a la enfermedad, hay que encontrar la medicina», añadió. Este proyecto, compuesto por 70 artículos, es presentado como uno de los últimos grandes proyectos de ley del quinquenio del presidente Emmanuel Macron y busca responder a la inquietud de los franceses frente a la creciente amenaza yihadista.

Prevé una batería de medidas que abarca un amplio abanico de temas como la neutralidad del servicio público, la lucha contra los mensajes de odio en línea, la transparencia en el financiamiento de los diferentes cultos y el combate contra los certificados de virginidad, la poligamia o los matrimonios forzados.

El texto retoma las líneas generales de un discurso pronunciado el 2 de octubre por Macron en el que presentó su estrategia para luchar contra el islamismo radical. Aunque ya estaba en preparación antes del asesinato en octubre de Samuel Paty, la ejecución en plena calle de este profesor de secundaria por haber mostrado a sus estudiantes caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión le dio más urgencia, informó AFP.

No obstante, según la oposición de izquierda, el texto estigmatiza a los musulmanes, y según la oposición de derecha no aborda todos los aspectos, como la cuestión migratoria o la radicalización en las cárceles. Las autoridades religiosas católicas, judías y protestas contemplan con relativa reserva un proyecto de Ley que está llamado a consumar un giro histórico en la historia de la regulación de los cultos religiosos en Francia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados