Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Docentes universitarios

SOCIEDAD

Docentes universitarios exigen al Gobierno nacional el acceso a computadoras y a la vacuna contra el coronavirus

El referente docente, Daniel Ricci, se refirió además a la modalidad de clases para estudiantes iniciales y avanzados.

Docentes universitarios de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) reclamaron este lunes al Gobierno nacional “un plan masivo de entrega de computadoras y acceso a internet para docentes y estudiantes universitarios” para el año académico 2021. Asimismo, solicitaron que todo el plantel de la educación superior pueda acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Fue el secretario General de Fedun, Daniel Ricci, quien se manifestó al respecto. Acorde a lo publicado por la agencia NA, Ricci consideró que serán “un riesgo” las clases presenciales para “el alto número de docentes mayores de 60 años y de población de cuidado, que trabajan en varias casas de estudios y en comisiones masivas de estudiantes”. En este sentido, pidió la vacunación todo el personal docente, además de medidas de transición para quienes ingresarán por primera vez a las aulas luego de la educación remota durante el año pasado.

Respecto de los riesgos en los docentes universitarios, Ricci explicó que “el 80 por ciento de los profesores cumple dedicaciones simples y en muchas universidades llegan a dictar clases en varias comisiones en simultáneo, por lo cual el grado de exposición conlleva un riesgo de contagio que no puede pasarse por alto”. Y ejemplificó con los establecimientos del AMBA, “donde es común que un docente tenga a su cargo varias comisiones y en cada una hay 50 alumnos”.

En esta línea, agregó que ante un caso de Covid-19, “sería necesario aislar a todas esas personas para poder moderar el riesgo de contagio” y añadió que “a diferencia de la educación primaria y secundaria, la educación superior no cumple con la característica de ser ‘de proximidad’, lo que en este contexto genera un problema para el transporte de estudiantes, docentes y no docentes, y torna imposible el sistema de burbujas”.

Su postura sobre la modalidad de clases para estudiantes iniciales y avanzados

En cuanto a la modalidad del dictado de clases en las universidades, Ricci remarcó la necesidad de una “readaptación a la presencialidad” en el marco de que en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, en el que “muchos alumnos se inscribieron en comisiones y sedes distintas”. “En estos casos, ante un hipotético retorno repentino a la presencialidad, se verían obligados a elegir una cursada por sobre otra y será necesaria una instancia de transición, que permita reacomodar edilicia y administrativamente las casas de estudio”, remarcó.

Por último, acerca de quienes continuarán de manera virtual, el dirigente de los profesores de la UBA y de Fedun aseguró que “es necesario atender a una cuestión prioritaria del acceso a internet, ya que para garantizar la cursada es necesario garantizar la conectividad”. Es así que insistirán “en la necesidad de que se refuercen las acciones desde el Estado para que todos los estudiantes y docentes tengan acceso a internet y un plan masivo de entrega de computadoras para que docentes y estudiantes cuenten con las herramientas necesarias”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados