Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

SOCIEDAD

Dólar hoy: la cotización del viernes 19 de febrero

El «solidario» se convirtió en el más caro del mercado, mientras que el «blue» bajó a $148.

En una nueva jornada, el dólar minorista subió seis centavos este viernes 19 de febrero a $94,29, según el promedio de bancos que releva el Banco Central. Mientras tanto en el segmento mayorista, la cotización aumentó a $89,06 en una jornada en la que el Banco Central habría quedado con un leve saldo a favor de alrededor de u$s10 millones según fuentes del mercado (otros analistas indican que tuvo resultado neutro).

La autoridad monetaria sumó en lo que va de febrero más de u$s400 millones a las reservas (el miércoles había comprado u$s45 millones), una cifra muy superior a los u$s160 millones de todo enero. Esta performance sorprende ya que se preveía un febrero con más presión en el mercado cambiario producto de la merma en la demanda de pesos y la baja liquidación de dólares por parte de sectores exportadores por motivos estacionales.

No obstante, esto último no ocurrió por el momento; en la semana pasada los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron casi u$s450 millones, en un contexto marcado por los elevados precios de los granos y algunos temores respecto de un posible aumento de retenciones en el futuro. A pesar del resultado positivo del Central, las reservas brutas retrocedieron u$s91 millones hasta los u$s39.310 millones.

Dólar turista

En el segmento oficial, el nuevo dólar solidario avanzó 10 centavos hasta llegar a los $155,58. Esto se debe a que su valor surge de agregarle el 30% al precio de la moneda estadounidense en el mercado, que en el minorista ronda los $94,29. A la misma se le suma la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Dólar blue

El dólar blue bajó un peso y cerró a $148 este jueves según un relevamiento en cuevas de la city porteña, con lo que acumuló su séptima caída consecutiva. De esta manera, la brecha con el oficial se reduce al 66,2% , nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 66,1%. Pese a esta baja, el informal superó por segunda vez en seis jornadas al «contado con liqui», ya que este último exhibe otra fuerte caída de más $4.

Cabe recordar que el dólar informal bajó en todas las semanas de 2021 luego de alcanzar un techo de $166 en la última rueda de 2020. Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados