Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
revuelta carcelaria

MUNDO

Ecuador activa comités de seguridad tras matanzas en cárceles

Los motines del martes dejaron un saldo de 79 reclusos muertos y decenas de heridos, entre presos y personal del servicio penitenciario, en tres penales del país.

Ecuador anunció el jueves la activación de comités de seguridad tras las revueltas registradas en sus principales cárceles, que dejan al menos 79 reclusos muertos y decenas de presos y policías heridos. «He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias», indicó el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

La disposición para «gestionar la crisis carcelaria» apunta en especial a las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde se encuentran las penitenciarias escenarios de los amotinamientos, agregó el funcionario por Twitter. Violentos enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico dejaron el martes 79 presos fallecidos en dos cárceles del puerto de Guayaquil, una de Cuenca y otra de Latacunga.

En la prisión de Cuenca, algunos reclusos fueron decapitados y estuvieron a punto de ser incinerados. Tras el anuncio oficial de que la Policía restableció el orden, las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló por Twitter que volvió a tomar el control luego de los recientes «incidentes». Pazmiño señaló luego que la Policía frustró un «intento de fuga» durante la madrugada del jueves y que incautó cinco armas de fuego y municiones, sin precisar en cuál prisión, informó AFP.

El presidente Lenín Moreno el miércoles calificó de «barbarie» lo sucedido y expresó que en las cárceles se produjo «un exterminio entre bandas delincuenciales» que «se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional».

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, enfrenta su peor crisis carcelaria, que derivó según la prensa nacional en la renuncia del subdirector del SNAI, Orlando Jácome, luego de que un grupo delincuencial pidiera su renuncia a través de un video grabado en una prisión y difundido por redes sociales.

Las penitenciarias de Guayaquil, Cuenca y Latacunga concentran un 70% de la población carcelaria, de 38.000 personas. Ecuador tiene alrededor de 60 centros penitenciarios, que registran una sobrepoblación de 30%. A raíz de la crisis, Moreno asignó a los militares el «control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo» a las cárceles «por el tiempo que sea necesario».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados