Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ecuador

MUNDO

Ecuador: Andrés Arauz y Yaku Pérez van a ballotage

El candidato por el correísmo y el líder del partido indígena, se volverán a enfrentar el 11 de abril en la segunda vuelta para conocer quien será el sucesor de Lenín Moreno.

En las primeras horas de este lunes y con el 97,41% de las actas escrutadas, Ecuador irá a ballotage el próximo 11 de abril para elegir a su nuevo presidente. En esta contienda, los ecuatorianos deberán elegir entre el delfín del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, quien obtuvo el 32.21% de los votos; y el candidato del partido indígena de izquierda Pachakutik, Yaku Pérez, con el 19.77% de los votos, dejando atrás al candidato centroderechista de CREO, Guillermo Lasso, con el 19.62% y a Xavier Hervas, con el 16.02%.

Solo habían pasado algunos minutos del cierre de la votación, cuando Arauz afirmó que su «triunfo fue contundente» y, aunque los sondeos de boca de urna pronosticaron un balotaje, dejó abierta la puerta a poder festejar un triunfo en primera vuelta durante la noche del domingo.

Durante el conteo de votos en la madrugada de este lunes, Pérez denunciaba fraude electoral y exigía que haya recuento. «Queremos denunciar ante la opinión internacional cómo se cocina un fraude. Algo huele mal aquí. Llevábamos ventaja a Guillermo Lasso. Con el correr de las horas en Guayaquil han empezado a aparecer resultados sorprendentes. No se está respetando la voluntad de los electores porque la diferencia era clara».

«Vamos a exigir al Consejo Nacional Electoral que reabra las actas. El conteo rápido nos situaba en segundo lugar y ahora empieza a variar. Nosotros llevamos una clara ventaja», expresó indignado Yaku Pérez, en sus redes sociales y que fue replicado por la prensa internacional, informó Télam.

La jornada electoral comenzó a las 07:00 hora local y las largas extensas filas fuera de los centros de votación echaron por tierra el clima de apatía y desinterés proyectado días anteriores por distintos especialistas, a tal punto que media hora antes del cierre, ya había sufragado el 76% del electorado a escala nacional, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las últimas dos elecciones presidenciales tuvieron una participación mayor al 80%, lo que demuestra que la movilización este domingo, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, fue más alta que la prevista. Además de presidente, los ecuatorianos eligieron a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Los comicios suponen el principio del fin del Gobierno de Lenín Moreno, quien termina su mandato sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con un criticado manejo de la pandemia, socialmente deslegitimado y tildado de «traidor» por el movimiento correísta que lo llevó al poder hace cuatro años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados