Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guillermo Lasso

MUNDO

Ecuador: se confirmó que Guillermo Lasso terminó por encima de Yaku Pérez y disputará el ballotage con Andrés Arauz

La diferencia entre los candidatos que terminaron segundo y tercero fue de solo 33 mil sufragios.

Después de dos semanas de incertidumbre, denuncias de fraudes y pedidos de recuentos ya que no se sabía quién había terminado segundo en las elecciones de Ecuador, finalmente se confirmó que el banquero Guillermo Lasso aventajó al indigenista Yaku Pérez y disputará el ballotage con Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa.

Según informó la agencia Télam, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó los resultados este domingo, los cuales indicaron que Arauz fue el candidato más votado con 3.033.753 votos, un 32,72%, luego se ubicó Lasso con 1.830.045 votos, un 19,74%, y tercero estuvo Pérez con 1.796.542 votos, un 19,38% del total. La diferencia entre el segundo y el tercero fue de solo 33 mil sufragios.

El comunicado del CNE confirma que en la segunda vuelta, que está prevista para el 11 de abril, estarán Arauz y Lasso, y expresa: “El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activa participación en la jornada de votación”.

Pérez denunció intentos de fraude electoral en los últimos días y al igual que Lasso, había solicitado que haya un recuento de votos en distintas provincias de Ecuador. Pero el CNE rechazó los pedidos de ambos, por lo que seguramente ahora se abrirá un periodo de impugnaciones ante la justicia electoral, según indica la ley local.

En sus redes sociales, Lasso se mostró contento con los resultados finales, y en un comunicado titulado “La democracia ha triunfado”, señaló: “Me dirijo a todos los ecuatorianos que votaron, tengan la plena seguridad de que a través de su voto los he escuchado y entiendo que es necesario acoger propuestas e ideas distintas a las mías, a veces coincidiremos, a veces no, pero conmigo siempre habrá el espacio para tener un dialogo frontal y sincero”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados