Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ecuador

MUNDO

Ecuador: Yaku Pérez y Guillermo Lasso definen voto a voto quién entra a la segunda vuelta contra Andrés Arauz

El candidato de Rafael Correa fue el más elegido, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta y e irá al ballotage contra Pérez o Lasso.

Las elecciones en Ecuador están muy reñidas y se definen voto a voto durante la madrugada. Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, fue el más elegido con el 32% de los votos, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta. Yaku Pérez y Guillermo Lasso pelean por ver quién ingresa a la segunda vuelta, que se realizará el 11 de abril.

Según el conteo oficial, se escrutaron el 96% de los votos y Yaku Pérez se encuentra con el 19,70% de ellos contra el 19,65% de su contrincante. La diferencia es mínima. Todas las encuestas indicaban que el banquero Lasso era el claro candidato a terminar segundo e ir al balottage contra Arauz, pero el indígena dio la sorpresa y tiene muchas chances de arrebatarle el puesto.

Aproximadamente 6500 votos separan a Pérez de Lasso. Durante gran parte de la noche parecía que el banquero había superado al candidato del indigenismo, pero sobrepasando la madrugada la diferencia se revirtió. La pelea es voto a voto y ya hubo acusaciones de irregularidades. Probablemente la situación no se defina durante el día, ya que aproximadamente un 15% de las actas deberán ser revisadas nuevamente.

Yaku Pérez, en el momento en que Lasso lo había pasado en el conteo, escribió en Twitter: «Según el reglamento aprobado por el mismo CNE, los resultados del conteo rápido se conocerían una vez que se hayan escrutado los votos de esas juntas y estén oficializados por el CNE antes de su divulgación y la muestra sea estable. Ahora nos quieren robar».

Luego, a las 3:30 de la mañana, el candidato del espacio Pachakutik volvió a criticar al Consejo Nacional Electoral: «Inconsistencia total en los datos que publica el CNE. Mientras en asambleístas tenemos 28,78% en comparación de un 8,95% de CREO, en el binomio presidencial nos ponen con una diferencia mínima. Estamos vigilantes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados