Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo Farah

SOCIEDAD

Eduardo Farah vuelve a la Cámara Federal

La decisión fue comunicada a través de una resolución en el Boletín Oficial firmada por Alberto Fernández.

El gobierno nacional anunció, mediante el decreto 53/2021 publicado en el Boletín Oficial, que Eduardo Farah regresa a su cargo como juez en la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. El texto explica que el magistrado primero había sido trasladado a un tribunal oral penal económico en CABA y luego a uno ubicado en San Martín, provincia de Buenos Aires.

No obstante, subraya que ambos traslados «no habían completado el procedimiento previsto en el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaban a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las Acordadas Nros. 4/18 y 7/18».

Por lo tanto, tomando como base el fallo que el máximo tribunal dictó respecto de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Farah «solicitó al Consejo de la Magistratura que arbitrara lo conducente para su inmediato reintegro al cargo de juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal de la Sala II para el cual fuera designado».

En consecuencia, el Consejo de la Magistratura estableció: «Propiciar hacer lugar al pedido formulado por el doctor Eduardo G. Farah a fin de que se disponga su reintegro a la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal y remitir las presentes actuaciones al Poder Ejecutivo de la Nación para la continuidad del respectivo trámite».

Para concluir, la disposición precisa que el organismo «entendió que, conforme a lo resuelto por el máximo Tribunal en la causa Bertuzzi, tanto los traslados entre cargos con competencias diferentes como los traslados entre cargos de similar competencia son designaciones transitorias que, como garantía para el magistrado, deben cesar cuando la vacante es cubierta, en forma definitiva».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados