Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
efemérides
efemérides

SOCIEDAD

Efemérides: qué pasó un 15 de febrero como hoy

Recordamos dos días nacionales, y el nacimiento de un prócer.

Comenzando el segundo mes del 2021, tenemos una vez más la chance de repasar las efemérides de un día de hoy. Al igual que venimos haciendo durante los últimos meses, repasamos lo sucedido un 15 de febrero a través de la historia. Abarcamos tanto el panorama nacional como internacional, y pasamos por varias figuras y sucesos importantes.

Hoy nacía un importante prócer nacional: Domingo Faustino Sarmiento, en 1811. Nacido en el barrio Carrascal de la ciudad de San Juan, fue maestro, escritor, militar y luego político. Ejerció como Presidente de la Nación entre 1868 y 1874. Hoy en día es mayormente conocido por haber fundado escuelas públicas, y por traer la «civilización» a nuestro país.

Es también el día de nacimiento de Galileo Galilei, quien nació un 15 de febrero de 1564 en la ciudad de Pisa. Fue astrónomo, ingeniero y matemático. Se lo considera el padre de la astronomía moderna, y su contribución a la física también fue muy sustancial. Lo recordamos siglos después por haber promovido la revolución científica durante el renacentismo.

En el mundo del entretenimiento, es una fecha importante al haberse estrenado, en la ciudad de Boston, la película La Cenicienta. Esta fue una de las primeras películas animadas de Disney en tener un éxito masivo. También recordamos que nacía Matt Groening en 1954 en la ciudad de Portland. El dibujante y escritor es conocido por haber sido el autor principal detrás de Los Simpson y Futurama.

Finalmente, se celebran hoy un par de días. En Argentina, se celebra hoy el Día Nacional del Redactor Publicitario, homenajeando a quienes elaboran textos de publicidad comercial. También se trata del Día Nacional de los Glaciares, ya que un 15 de febrero de 1877 Francisco Pascasio Moreno descubría el el lago Argentino y el glaciar homónimo en la provincia de Santa Cruz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados