Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
efemérides
efemérides

SOCIEDAD

Efemérides: qué pasó un día como hoy, 3 de febrero

Hoy nacía un ícono de la televisión argentina.

Una vez más compilamos las efemérides de un día particular; en este caso, el 3 de febrero, se trata de un día con un varias ocurrencias importantes de forma internacional. Ya repasamos a través de las últimas meses el nacimiento y fallecimiento de figuras legendarias, y más. Ahora, vemos lo que sucedió un día como hoy a través de la historia. En primer lugar recordamos que nacía un emblema nacional: Jorge Guinzburg, periodista, humorista y conductor de radio y televisión.

Hoy se recuerda el nacimiento, producido en 1889 en Copenhague, de Carl Theodor Dreyer. Se trató de uno de los cineastas más importantes del film mudo gracias a que dirigió La pasión de Juana de Arco, una obra maestra de aquella época. Veinte años después nacía en París la militante política y filósofa Simone Weil. Es conocida por haber escrito Opresión y libertad y Sobre la ciencia.

Así como nacía un ícono del cine, también perdíamos a otro. John Cassevetes fallecía un día como hoy pero en 1989, a los 70 años. Películas como Rostros, Maridos, Sombras, Los 12 del patíbulo y El bebé de Rosemary lo convirtieron en una figura reconocida en el séptimo arte. Murió como consecuencia de su alcoholismo, por una cirrosis que lo dejó sin producir decenas de guiones propios.

Hoy 3 de febrero es una fecha importantísima para la historia paraguaya, ya que terminaba un día como hoy en 1989 la dictadura más antigua de América del Sur: la de Alfredo Stroessner, que había comenzado en 1954. A través de un sistema de partido único y elecciones fraudulentas se había mantenido en poder, hasta que el general Andrés Rodríguez lideró la transición hacia la democracia.

Finalmente, recordamos otro hecho histórico que concierne a la Argentina. Se trata de la muerte del sargento Juan Bautista Cabral, el «soldado heroico», un hecho crucial durante la Batalla de San Lorenzo contra tropas de España, en Santa Fe. Según cuentan los registros, Cabral dio la vida para salvar la del coronel José de San Martin, quien había caído de su caballo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados