Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

SOCIEDAD

El abogado de Cristina Kirchner en la causa por memorándum con Irán está cerca de convertirse en camarista

Se trata de quien fue defensor de Oscar Parrilli y de Amado Boudou en las causas de los «cuadernos» y de «Ciccone».

El Senado evaluó este jueves a más de una decena de candidatos que aspiran a convertirse en jueces de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los postulados se encuentra el abogado Roberto Boico, patrocinante de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, quien quedó a un paso de transformarse en nuevo camarista.

Se trata del tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo debido a su designación por traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia, según publicó la agencia NA.

Durante su exposición, en la que no hubo menciones a su ejercicio como abogado de la expresidenta, el letrado deslizó críticas a una parte del Poder Judicial al señalar que debe existir un “compromiso de transparentar el fuero” federal y que “no puede ser que los procesos penales en algunos casos sean rápidos y en otros sean lentos”.

“Me gustaría que pronto se diga que la Justicia argentina es justa. Pero el Poder Judicial a veces aplica el derecho de maneras difíciles de entender”, sostuvo Boico, al responder una consulta del cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio) que, junto con el fueguino Martín Doñate (Frente de Todos), fueron los únicos senadores que hicieron preguntas.

El aspirante a vocal de la Cámara Federal afirmó, además, que “evidentemente hay que poner un estándar para las revisiones, para que haya celeridad”, y agregó: “La celeridad no tiene que ir en contra de los imputados, pero tampoco podemos tener procesos que duran 20 años, eso no está bien”. Por otro lado, Boico mencionó el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno, que quedó a la espera de la aprobación de Diputados. En este sentido, señaló que “si la ley llegase a ser sancionada” la Cámara Federal, que entiende en la mayoría de las causas por corrupción, “se ampliaría” en cantidad de salas.

Sobre ese tribunal, el abogado consideró que debe tener “celeridad” y “compromiso por el respeto a las garantías constitucionales de todas las partes”, además de “poner muy alto el concepto de independencia o imparcialidad que tiene que tener el magistrado”. Al igual que los demás candidatos que pasaron por Senado en esta oportunidad, Boico quedó a un paso de ser designado en el cargo para el que concursó.

¿Quién es el abogado Roberto Boico?

Además de haber defendido de Cristina Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, Boico también representó al actual senador Oscar Parrilli en la llamada “causa de los cuadernos”. Asimismo, Boico, profesor universitario, quien además integró por un breve período de tiempo la Cámara de Casación Penal, acompañó a Amado Boudou cuando estalló el “caso Ciccone”.

Los otros candidatos

La Comisión de Acuerdos también evaluó los pliegos de Jorge Di Lorenzo como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Juan Stinco como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 3; Mercedes Maquieira para el Juzgado Nº 9 del mismo fuero; y María Soledad Casazza y Pablo Frick, aspirantes al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5 y Nº 14 de la Capital Federal, respectivamente.

También defendieron sus pliegos Gustavo Vargas, propuesto como defensor público de la víctima con asiento en la provincia de Chaco y Martín García Ongaro, para el mismo cargo en la provincia de La Pampa. Además, expusieron los postulantes a defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Natalia Castro, y a vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal Guillermo González Zurro y Lorena Maggio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados