Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

El Comité Nobel se dice «horrorizado» por golpe de Estado en Birmania y la detención de Aung San Suu Kyi

Desde Noruega, pidieron que se respeten «los resultados de las elecciones legislativas del año pasado», donde ganó el partido de Aung San Suu Kyi.

«El Comité Nobel noruego está horrorizado por el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, del presidente Win Myint y otros dirigentes políticos», informaron este lunes y reclaman su «liberación inmediata». Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991.

El grupo pidió «la liberación inmediata de Aung San Suu Kyiy de otros dirigentes políticos detenidos y el respeto de los resultados de las elecciones legislativas del año pasado». «Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 en reconocimiento a su valiente lucha por la democracia en Birmania», recordó el Comité Nobel.

«Ella siguió siendo una figura destacada en el desarrollo de la democracia, tanto durante los años en que estuvo cautiva por el ejército como después de su liberación», agregó. El ejército birmano dio un golpe de Estado este lunes y, para justificarlo, dijo que era necesario para preservar la «estabilidad». Los militares prometieron en un comunicado en Facebook celebrar elecciones «libres y justas», al término de un estado de emergencia de un año.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las «enormes irregularidades» que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015. El golpe de Estado suscitó una avalancha de condenas internacionales, informó AFP.

Las máximas autoridades de la Unión Europea condenaron también este lunes el golpe de Estado en Birmania y exigieron la restitución del gobierno civil, así como la liberación de todas las personas detenidas en operaciones militares en todo el país. «Condeno con firmeza el golpe en Birmania. El gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la constitución del país y la elecciones de noviembre», apuntó en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados