Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Consejo de la Magistratura

POLÍTICA

El Consejo de la Magistratura «analizará» la «intimación» que realizó Anses sobre jueces y fiscales por sus jubilaciones

El organismo previsional solicitó a los magistrados y funcionarios que «finalicen» sus «trámites jubilatorios» o «retiren» los expedientes.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que conduce Fernanda Raverta, «intimó» a 222 jueces, fiscales y funcionarios judiciales a que concluyan con sus trámites jubilatorios, o que retiren esa documentación presentada. El objetivo del organismo es la «efectivización» de los pagos de los haberes jubilatorios. Tras esta decisión de la Anses, el Consejo de la Magistratura informó que analizará la intimación que hizo el organismo a los jueces sobre sus trámites jubilatorios.

La presentación fue aprobada

De acuerdo a la agencia NA, el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) e integrante del cuerpo Pablo Tonelli introdujo el tema de la reciente resolución que intima a jubilarse a los jueces que hayan presentado el trámite en cuestión o, por el contrario, a retirar el expediente. La solicitud de Tonelli se aprobó y el tema se tratará en la próxima reunión de labor y se espera que el cuerpo se expida sobre esa situación. Tanto el legislador de JxC, como otros referentes, señalaron esta decisión de la Anses «como un nuevo embate al Poder Judicial», por parte del Gobierno nacional.

En la nota que Pablo Tonelli presentó hoy, se pide que el Consejo que revoque o dé de baja esa resolución. «El Poder Ejecutivo, que tiene vedado invadir la esfera propia del Poder Judicial», reza parte de la presentación. La Asociación de Magistrados anunció que presentará una demanda por «inconstitucionalidad» de la medida. Además, Elisa Carrió y otros miembros de la Coalición Cívica pidieron a los magistrados «honestos» que «resistan» en sus cargos.

«Obligar a jubilaciones a masivas de jueces es el intento de destrucción final de la Republica por parte de Cristina Kirchner», indicaron. «Si triunfa esta maniobra, cientos de jueces serán empleados de Cristina Kirchner. Dejará de existir para siempre la división de poderes en Argentina. Por eso le pedimos a los jueces honestos que resistan en sus cargos», continuó el escrito. El comunicado lleva la firma de Carrió, Maximiliano Ferraro y del titular del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López.

«Condicionar a jueces»

Por último, la presentación que realizó Tonelli esta tarde explica que el Poder Ejecutivo tiene vedado «interferir o arrogarse el conocimiento de causas judiciales». Además, asegura que la maniobra descrita «busca de modo indirecto pero concreto condicionar y presionar a cientos de magistrados. (…) o, en su caso, generar vacantes que pretenderán ser cubiertas con designaciones de su agrado». Asimismo, consideró que se trata de una medida groseramente arbitraria como lo es la de poner un manto de duda sobre sus futuros haberes jubilatorios».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados