Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacunación VIP

SOCIEDAD

El director de Human Rights Watch de la región ratificó que la vacunación VIP «es un escándalo y rompe con un principio básico de DDHH»

José Miguel Vivanco, el director de la ONG para América Latina, volvió a remarcar que la vacunación en el ministerio de Salud fue un «abuso de poder».

En una entrevista en el programa de Marcelo Longobardi, el director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ratificó lo que había escrito en su cuenta de Twitter y aseguró que lo que ocurrió con la vacunación VIP en nuestro país es un «escándalo» donde se rompió «un principio básico de DDHH». Asimismo, aseguró que lo que hizo Ginés González García es «abuso de poder» y que se deben evitar esta clase de prácticas.

«Hay que partir de la base de que es imposible garantizar que todo el mundo tenga un acceso simultáneo e inmediato a la vacuna contra el coronavirus. Es un producto escaso, la producción masiva de la vacuna implica enormes costos financieros», comenzó a explicar Vivanco sobre la vacunación que se dio en el Ministerio de Salud el periodista Horacio Verbitsky.

«Por lo tanto hay que priorizar, no discriminar. Esta priorización debe estar fundada en dos criterios fundamentales, la necesidad médica, personas que tienen patologías, edad avanzada… y cuestiones de salud pública. Toda esta priorización debe trabajarse y discutirse de manera transparente, de cara al país. Bajo ninguna circunstancia se pueden registrar casos de discriminación», remarcó el director de la ONG.

En cuanto al caso particular en nuestro país, Vivanco explicó que «lo que ha ocurrido en Argentina es un escándalo. Acá evidentemente hay indicios que se ha discriminado en función de las amistades, la cercanía al poder, la ideología. Eso rompe con un principio básico en materia de DDHH como es la prohibición de incurrir en este tipo de discriminación con conceptos tan ambiguos como el de personal estratégico o de vacunas de cortesía como en Perú».

Por último, el director de Human Rights Watch afirmó que esta clase de prácticas no deben ocurrir y se debe tener un control estricto. «Hay que contar con mecanismos, con salvaguardas muy estrictos para garantizar que no se produzcan estos abusos. Estamos ante un hecho que puede revertir corrupción, tráfico de influencias. Estamos ante un abuso de poder por todos lados, como se lo mire es una conducta abusiva», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados