Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Submarino nuclear estadounidense

SOCIEDAD

El gobernador de Tierra del Fuego denunció la presencia de un submarino nuclear estadounidense cerca de las Islas Malvinas

Gustavo Melella sostuvo que, en caso de confirmarse, «sería un hecho sin precedentes» que implica «un acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región»

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció este jueves que un submarino nuclear estadounidense pudo haber ingresado a las aguas soberanas de Argentina y que realizó tareas junto a aviones británicos con base en las Islas Malvinas. Según el mandatario fueguino, en caso de confirmarse que ingresó a territorio soberano, «sería un hecho sin precedentes en nuestra historia que implica un acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región».

«La información brindada por el comandante de la Fuerza de Submarinos en el Atlántico de los Estados Unidos (el vicealmirante Daryl Caudle) revela una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur aprobada por Resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU», publicó el gobernador en su cuenta de Twitter. La información alertó a las autoridades nacionales sobre lo que podría ser un posible avance en la región de la OTAN, la alianza militar entre Norteamérica y Europa.

En otro de los mensajes, Melella compartió una publicación del vicealmirante Caudle realizada el pasado 10 de febrero donde confirmó que «un avión del Reino Unido del Territorio Británico de Ultramar de Falklands Islands colaboró recientemente con el USS Greeneville en aguas abiertas del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones».

Ante esto, el funcionario provincial advirtió que la introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur «sería un hecho sin precedentes en nuestra historia» e «implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región». En el mismo sentido, relató que la cooperación británica y la mención de las Islas Malvinas como «territorio independiente británico», constituyen «una acción contraria a las resoluciones de la ONU y a la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos».

Por último, consideró que se trata de «un accionar inaceptable no solo para nuestra Provincia y nuestro País, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares».

Piden que Uruguay y Brasil repudien las acciones

Esta mañana, Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y asuntos internacionales de la gobernación de la provincia de Tierra del Fuego, habló al respecto y agregó que «la presencia del submarino nuclear es violatorio de la zona de tránsito y operación del atlántico sur».

«El espacio de tránsito y operación prohíbe cualquier presencia de nuclear de militarización», agregó Dachary en diálogo con Radio 10 y aseguró que tanto la provincia sureña como la Nación «descartaron hace décadas cualquier acción militar». A su vez, pidió a los gobiernos de Uruguay y Brasil que expresen su repudio sobre los hechos que podrían impactar en el espacio marítimo de la región.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados