Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
suba de alimentos

SOCIEDAD

El Gobierno aseguró que para no tener una suba de precios en alimentos hay que «evitar el flete»

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, habló con Jorge Lanata sobre el costo en el traslado de alimentos.

Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social habló en una entrevista con Jorge Lanata y aseguró que para evitar la suba de precios en alimentos se debe comenzar a realizar una política pública que fomenten «la producción de alimentos en grandes ciudades para evitar el flete». En medio de reuniones que está liderando el presidente Alberto Fernández con sectores del campo, gremialistas e industriales, el funcionario de Desarrollo Social activó las alarmas en el gremio de Camioneros de Hugo Moyano.

«No ha sido una convocatoria del Gobierno, fue una iniciativa surgida desde la misma preocupación. Hay sin duda un problema vinculado con el aumento de precios, ha sido uno de los principales problemas que hemos tenido en términos de política social. Entendemos que remite a políticas estructurales», comenzó a explicar Menéndez quien hizo hincapié en el costo que se suman a los alimentos por las grandes distancias en sus traslados.

«El problema de los alimentos, la composición del precio de los alimentos, de la concentración de los mercados y la posibilidad que tres o cuatro empresas por distintos rubros de producción puedan manejar un mercado, eso implica que haya que fortalecer a los pequeños productores para que pueda haber nuevos actores que puedan desconcentrar los mercados. Hay que fortalecer la producción de alimentos alrededor de las grandes ciudades para evitar que el flete sea un aumento sustancial en el costo de los alimentos», continuó el funcionario.

Sin embargo, Menéndez advirtió que «todo eso implica políticas a mediano plazo que se están encarando. Pero hoy tenemos un problema que esencialmente tiene que ver con un problema de rentabilidad de algunos sectores que tienen la posibilidad de remarcar. Se está dialogando, hay que sobre todo discutir de cara a la sociedad. Vamos a estar en centenares de hipermercados con un material discutiendo la necesidad de que se controlen y se supervisen los precios cuidados».

Por otra parte, el funcionario aclaró que no se presionará a los supermercados y le pegó al Gobierno de Mauricio Macri. «No está planteado en esos términos de exigirle a ningún dueño de hipermercado nada. Tampoco vamos a entrar a supervisar. Vamos a estar afuera de los hipermercados con un material instando a la gente a que controle. En el Gobierno anterior el dueño de los hipermercados más grandes de la Argentina era el encargado de controlar los precios. Eso nunca iba a salir bien», enfatizó.

«Vamos a estar en la puerta de los hipermercados dando un material a la gente planteando la lista de precios cuidados. Creemos que esto se resuelve con un estado fuerte pero también con una participación activa de la sociedad. Acá hay un montón de vivos que sin ningún esquema de costos están aumentando los precios. Vamos a promover las instancias de denuncias ante el incumplimiento de precios, cerró Menéndez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados