Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

El Gobierno avanza en la preparación de las PASO a pesar del pedido de gobernadores justicialistas

Ya se presentó un anteproyecto del pliego para definir qué empresa hará el escrutinio y se abrió la licitación para la compra de sobres.

Año impar, año electoral en Argentina. El 2021 no será la excepción, pero sí tendrá una imagen distinta por el escenario sanitario que rodea al mundo. Justamente, frente a la pandemia del coronavirus y el impacto económico que generó en todas las provincias, los gobernadores del Partido Justicialista unieron voces para pedirle a Alberto Fernández la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, el Gobierno nacional parece desoír el reclamo y avanza en el armado del proceso electoral.

Según el calendario oficial, el 8 de agosto Argentina deberá ir a las urnas para definir los representantes de cada partido que se presentarán como candidatos en las elecciones legislativas generales que se celebrarán el 24 de octubre. No obstante, un nutrido grupo de jefes provinciales oficialistas insiste en suspender la primera instancia porque la consideran «un gasto innecesario» que «no sirve para nada».

Anteproyecto para el pliego del escrutinio

A pesar del pedido expreso que se debatirá en el Congreso de la Nación este mes, el pasado 6 de enero el Ministerio del Interior convocó a una consulta pública para recibir sugerencias y observaciones respecto al pliego técnico mediante el cual se contratará a la empresa que realice el escrutinio que defina al ganador al final de la jornada. Según expresaron desde la cartera que conduce Eduardo ‘Wado’ de Pedro, este llamado es «con el propósito de reducir y mitigar el riesgo asociado a la probabilidad de ocurrencia de un contagio dentro de las instalaciones, se deberán realizar actividades que aseguren la correcta sanitización de las instalaciones».

Según el calendario que especificó el anteproyecto del pliego, el 7 de junio se hará la prueba funcional del software, el 19 del mismo mes se realizará el simulacro general del escrutinio de las PASO, mientras que el 18 de septiembre será el turno para probar el sistema de cara a las elecciones generales. La empresa adjudicada deberá contar con la capacidad para realizar seguimientos en vivo del recuento provisorio y compartir resultados en redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, WhatsApp.

Licitación para la compra de sobres

El segundo paso en la avanzada sobre la organización de las PASO es la apertura a la licitación para la compra de 64.970.000 sobres de distintos tamaños, colores, gramajes y peso que se utilizarán en las distintas etapas del proceso electoral. La autorización del pliego se publicó mediante el Boletín Oficial el pasado 14 de enero y desde ese mismo día se abrió el llamado.

Según expresa el sitio oficial Comprar.gob.ar, la fecha tope para la recepción de documentos en soporte físico es el lunes 22 de febrero a las 9:30. Hasta el momento, no se publicó el detalle de ninguna oferta empresarial que se haya realizado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados