Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno bonaerense

SOCIEDAD

El Gobierno bonaerense comenzó el diálogo con los gremios docentes por la paritaria

El objetivo de la gestión de Axel Kicillof es la «recuperación del salario real», según sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

El Gobierno bonaerense se reunió este viernes con representantes de los gremios docentes de la provincia para iniciar el diálogo relacionado a las paritarias del sector. En este marco, los sindicatos pidieron una actualización que “supere al proceso inflacionario, recuperando poder adquisitivo”. Es así que se acordó convocar a la mesa técnica salarial para la semana que viene.

Según comunicó oficialmente la administración de Axel Kicillof, la mesa técnica salarial tendrá lugar el próximo viernes 19 de febrero. En tanto, del encuentro de hoy participaron el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, mientras que por los sindicatos estuvieron representantes de la Feb, Udocba, Suteba, Uda, Amet, Sadop, Ate y Upcn.

Tras la cumbre, El Frente de Unidad Docente Bonaerense expresó “la importancia del reinicio del diálogo respecto del salario y los derechos de los/as trabajadores de la educación”. Entre sus demandas, los gremios docentes plantearon “como primera cuestión, recuperar poder adquisitivo 2020, integrando en el salario la diferencia que hubiere entre aumento salarial acordado y la pauta inflacionaria anual”.

También pidieron “avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, recuperando poder adquisitivo”. Además, se expresó el desafío de la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos. Se pidió que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales, y también se destacó la campaña de vacunación a los docentes.

Por su parte, Vila recordó durante la reunión que se viene de “un año difícil en el que se trabajó intensamente con los docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes de nuestra provincia”. “Si bien vamos a seguir transitando una situación compleja, la intención es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios”, aseguró la funcionaria.

El objetivo del Gobierno bonaerense es la “recuperación del salario real” porque, según explicó López, “entendemos que es una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse”. Cabe recordar que el año pasado el aumento acumulado por paritaria de los docentes bonaerenses fue del 34%, frente a una inflación que llegó al 36.1%, según los datos del Indec.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados