Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Distanciamiento social

SOCIEDAD

El Gobierno extendió el distanciamiento social hasta el próximo 12 de marzo

El DISPO vencía este domingo. En la medida, el Ejecutivo pidió mantener los cuidados y anunció que mantendrá cerradas las fronteras.

El Gobierno nacional extendió el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 12 de marzo por lo que se mantendrán las restricciones en todo el país. A pocas horas del retorno a las clases presenciales en todas las jurisdicciones en Argentina, el Ejecutivo señaló que las medidas «son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país» en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre los considerandos del Decreto 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, la administrados de Alberto Fernández subrayó que la tasa de incidencia acumulada para Argentina es de 4.574 casos cada 100.000 habitantes, la tasa de letalidad se establece en 2,5% y la tasa de mortalidad es de 1.133 fallecimientos por millón de habitantes. Al mismo tiempo, indica que «nuestro país es el octavo en extensión territorial a nivel mundial y presenta una diversidad geográfica, socio-económica y demográfica que impacta en la dinámica de transmisión del virus».

Asimismo, remarcaron que «un número importante y creciente de brotes se origina a partir de la transmisión en eventos sociales» y volvieron a hacer hincapié en el mantenimiento de los cuidados, sumado a una crítica social. «Las personas tienden normalmente a relajar las medidas de prevención en dichas reuniones y se confirma que, con el transcurrir del tiempo, se relaja el distanciamiento físico, la utilización de tapabocas/barbijo y la ventilación de ambientes», apuntaron.

Actividades habilitadas y permitidas

En la nómina de actividades permitidas en esta nueva prórroga se encuentran las reuniones sociales en espacios públicos y al aire libre; actividades económicas, comerciales o de servicios; y actividades deportivas y artísticas. No obstante, remarca que deben realizarse bajo estricto cumplimiento de los protocolos aprobados por Nación en cada uno de los casos.

Mientras que el Ejecutivo dispuso que continúen prohibidas las siguientes actividades: eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados y en espacios públicos al aire libre con una concurrencia mayor a 100 personas y la práctica de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros.

Cierre de fronteras

Por otro lado, el Gobierno Nacional también dispuso mantener cerradas las fronteras terrestres y aéreas con países limítrofes y Gran Bretaña. De acuerdo a la Decisión Administrativa 155/2021, afirmaron que el Ministerio de Transporte podrá ampliar o reducir esta lista de restricciones y recuerdo que permanecen minimizadas las frecuencias de vuelos desde Estados Unidos, México, Brasil y Europa.

En tanto, desde Migraciones señalaron que los turistas argentinos «que hayan egresado del territorio nacional por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1° de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020» podrán regresar al país mediante los siguientes pasos habilitados: el Aeropuerto de Ezeiza, de San Fernando y la Terminal Buquebus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados