Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

El gobierno holandés pide a la justicia que mantenga el toque de queda

Un fallo ordena el levantamiento inmediato de la medida, impuesta para frenar el avance del coronavirus en el país.

El Gobierno de Holanda instó este viernes a un tribunal de apelación a anular un primer fallo que ordena el levantamiento inmediato del toque de queda instaurado para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. El martes, un juez de primera instancia ordenó al gobierno que levantara inmediatamente el toque de queda, instaurado el 23 de enero, al considerar que «la emergencia particular» que ese tipo de medida requiere no estaba demostrada.

La ley especial en la que se basó el gobierno para imponer la medida se puede aplicar si se dan «circunstancias muy urgentes y excepcionales» como el hundimiento de una presa, afirmó el tribunal. El gobierno recurrió el fallo y el tribunal de apelación suspendió el veredicto, por lo que el toque de queda sigue en vigor hasta que emita una decisión final.

Este viernes, el abogado del gobierno, Reimer Veldhuis, explicó que el Ejecutivo introdujo el toque de queda para atajar una situación «preocupante» relacionada con el covid-19, semanas después de que se detectara una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

Por su parte, el primer ministro, Mark Rutte, indicó que esperaría a que el tribunal de apelación emita su fallo antes de continuar con la tramitación de una nueva ley sobre el toque de queda, que debe votar el Senado este viernes y que el jueves contó con el apoyo de la cámara baja del Parlamento, informó AFP.

La instauración de esa medida, en vigor entre las 21:00 y las 04:30 al menos hasta el 2 de marzo, provocó importantes protestas y disturbios en todo el país. El caso fue llevado ante la justicia por Viruswaarheid («Verdad sobre el virus»), un grupo que ha organizado varias manifestaciones en Holanda desde que estalló la crisis sanitaria y que promueve teorías complotistas sobre la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados