Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto 2021

POLÍTICA

El Gobierno incrementó en 15.000 millones de pesos el Presupuesto Nacional: a dónde irán los fondos y cuáles son los fines

La medida se oficializó esta mañana y el dinero se destinará a los sectores productivos más afectados por la pandemia del coronavirus.

banner

El Gobierno amplió en 15 mil millones de pesos el Presupuesto Nacional y aumentó fondos destinados al Ministerio de Trabajo; el de Cultura; y el de Turismo y Deportes para la recuperación del sector frente a la pandemia del coronavirus. La medida, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se oficializó a través de la Decisión Administrativa 85/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según detalla el documento oficial, del total de los fondos la mayor parte irá a la cartera de Trabajo que conduce Claudio Moroni. Este ministerio recibirá 12 mil millones que se volcarán al pago del Repro II, un auxilio económicos a las empresas para completar el pago del salario a los trabajadores. Por medio de este programa, el Estado aporta $ 9.000 mensuales cuando se trata de sectores no críticos, $ 12.000 para sectores críticos y $ 18.000 para el personal del sector salud.

De acuerdo a las cifras de la página oficial del Ministerio de Trabajo, en el mes de febrero el Estado cubrió el salario de 293.397 trabajadores, lo que significó un incremento del 162% respecto a enero, cuando el beneficio alcanzó a 111.631 personas. En cuanto a la inversión que significó para el Ejecutivo, en febrero se destinaron $ 3.620 millones para el Repro II mientras que en enero la cifra fue de poco menos de $1.000 millones, es decir, un 262% menos.

Ayuda a Cultura

Por otro lado, al Ministerio de Cultura que conduce Tristán Bauer le corresponden 2 mil millones de pesos que se destinarán a morigerar el impacto de la pandemia en el sector artístico, uno de los más afectados por el coronavirus. «Para continuar acompañando y conteniendo a los artistas y trabajadores de la cultura ante la imposibilidad del normal desarrollo de sus actividades, el Ministerio proyecta para este año la implementación de diversas medidas de apoyo y sostenimiento de la actividad del sector teatral y de la música en vivo», detalla el comunicado.

Según precisaron desde la cartera, el aporte se hará «mediante herramientas y ayudas que posibiliten su desarrollo en el marco de los protocolos de trabajo autorizados por las distintas jurisdicciones del país». La decisión administrativa remarcó que, entre las medidas de apoyo, se encuentra el Programa Reactivar Escenas que busca fomentar el sostenimiento de salas y espacios de teatro independientes de todo el país.

Además, indica que «resulta necesario atender a las personas físicas que desarrollan sus actividades en el sector cultural y que ven gravemente afectados sus ingresos ante la coyuntura de la pandemia, por lo que el Ministerio tiene la intención de dar continuidad y ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias alcanzado por el Apoyo Económico Fortalecer Cultura».

Devolución del Pre-Viaje

Por último, se explicó que el refuerzo en Turismo es «con el fin de atender el último reconocimiento de crédito a beneficiarios y beneficiarias del Programa Pre-Viaje por el cual, por cada compra anticipada que se hubiese realizado hasta el 31 de diciembre de 2020, deben recibir el 50% de lo que hayan gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021».Al mismo tiempo, subraya que «en el marco del Programa Pre-Viaje, se propicia reforzar el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur)».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados